Defensoría del Pueblo actuó de oficio tras conocerse la denuncia pública
Comisionados de la Defensoría del Pueblo en Loreto ante la denuncia pública sobre el cierre del puesto de salud 1° de enero debido al cúmulo de basura, acudieron hasta el lugar y a las oficinas de la Municipalidad Provincial de Maynas para actuar de oficio.
De la diligencia, los comisionados se entrevistaron con la Gerente del Puesto de Salud quien manifestó que el problema data desde hace 6 años porque al costado de la Posta era un centro de acopio de residuos sólidos y que ayer la municipalidad de Maynas limpió el lugar.
En cuanto a la entrevista con el Gerente de saneamiento y salud ambiental, señor Roberto Ruíz Cobas, manifestó que el atraso en el recojo de los residuos es debido a que los carros recolectores están malogrados. A quien se le recomendó adoptar acciones que permitan que cerca de la Posta no funcione un punto de acopio, acogiendo nuestra recomendación e implementado un turno rotativo de 24 horas con dos movilidades, uno con el carro con barandillas y otro con una furgoneta. Además se realizará una sensibilización por parte de dos supervisores de la casa edil hacia la población del lugar en el horario de recojo de los desechos sólidos.
De las acciones realizadas, la Defensoría del Pueblo en Loreto supervisó el funcionamiento de la Posta Médica, verificando que se encuentra abierta y brindando los servicios. Así mismo se recomendó a la gerente de la Posta Médica priorizar la atención a los menores de edad, adultos mayores y público en general y no cerrar el centro por motivos que se pueden coordinar anticipadamente con las autoridades correspondientes.