* Julio Ato, subgerente de Turismo se aleja del cargo cuando el 1 de julio sustentó viaje de delegación de Municipio a Leticia. Una serie de versiones se tejen sobre su alejamiento y asesor y funcionarios dan sus versiones. Regidores ya habían autorizado su viaje al exterior.
Julio Ato renunció a la Subgerencia de Turismo, Cultura y Artesanía de la Municipalidad Provincial de Maynas que depende de la Gerencia de Desarrollo Económico que dirige Nair Burga. Fuentes consultadas aseguran que la renuncia se debe al manejo de la delegación que viajará este fin de semana a Leticia, Colombia, representando a Perú en esa cita internacional. Versión cobra fuerza porque renunciante sustentó el 1 de julio ante el pleno del Concejo el viaje del alcalde y funcionarios a la ciudad colombiana.
Julio Ato Maury renunció al cargo más importante de la provincia en cuanto al tema turístico y víspera del viaje a la Confraternidad en plenos preparativos para el mismo. Es más, se mostraba entusiasmado en todas las actividades previas. Algunas fuentes señalaron que su dimisión se debe a discrepancias con el manejo económico de los recursos de la MPM para este Festival y la presencia de Roberto Fachín, presidente de la Beneficencia Pública de Iquitos y asesor del alcalde Vladimir Chong. Consultado al respecto el mismo Ato aseguró que no es por desencuentros con el asesor sino a “motivos personales”.
Roberto Fachín accedió a conversar con Pro & Contra y señaló que Julio Ato es su amigo y que su alejamiento “seguro se debe a temas profesionales”. Negó, además, que sea quien se encargue de seleccionar a las personas que viajarán a Colombia y que las versiones que se dan sobre uso de vestidos y otros detalles no corresponden a la verdad porque no se ocupan de ello ya que “la Miss recibe apoyo para su viaje del país anfitrión”.
Sin embargo, se conoce que el motivo de la renuncia fue porque el jueves pasado en una reunión donde estaba Miss Maynas, Luciana Vásquez, quien es trabajadora municipal bajo la modalidad de locadora; la «súper asesora» de alcaldía de nombre Alaska, de quien se sabe poco pero en los pasillos municipales se dice de todo, la jefa de imagen Mayra Azan, Carlos Vela, quien está encargado del evento del Miss Maynas y es el principal responsable de llevar a la actual Miss a competir a la Confraternidad con las otras reinas de belleza de Brasil y Colombia. Por esa responsabilidad, que es parte de toda la organización de la elección de la Miss el coach Carlos Vela fue contratado por la MPM. Existe la versión que recibe 12 mil soles por ese trabajo. Consultado al respecto, Vela se negó a revelar la cifra de su pago aunque admitió que hace meses brinda servicios a la gestión de Vladimir.
En la reunión aludida también estuvo Yadira Bardales, integrante de la Sub gerencia de turismo. Julio Ato estuvo presente, además de Roberto Fachín, que es conocido dentro del municipio como el hombre de confianza del alcalde, que hace y deshace en varias oficinas dentro de la municipalidad. La reunión se volvió insostenible por un tema trivial cuando Fachín sostenía que la reina actual debería usar el vestido del año pasado que utilizó Chelsea Almeida ya que “no hay dinero para gastar en nuevos vestidos”.
Julio Ato dio su punto de vista referente a que el vestido ya usado no debería ser nuevamente el de la reina actual ya que se le debe dar su lugar y comprar nuevos para la Confraternidad 2025. Bastó que Ato diga eso para que Roberto Fachín exprese: «Tú no opines porque no sabes nada de reinados, menos de eventos». Fue entonces que Julio Ato pidió retirarse, anunciando su posible renuncia debido a que sus opiniones no eran tomadas en cuenta, siendo Sub gerente de Turismo de la provincia de Maynas. Fachín, con ínfulas de todopoderoso que le respalda Vladimir Chong, le dijo que se retire. El hasta entonces jefe de Turismo se levantó y se fue, no sin antes decirle a Fachín que todo da vuelta en esta vida.
Se sabe además que Roberto Fachín en esa reunión “le bajó el dedo” a Julio Ato, según una fuente consultada que se limitó a confirmar el hecho no sin antes señalar que no podía dar mayores detalles porque “me pueden sacar de la lista de la Confraternidad y quiero ir por primera vez”. En realidad, las discrepancias entre Ato y Fachín no son recientes. Uno quiere seguir manejando los recursos que se destinará para el viaje a la Confraternidad que en verdad es unos días de relajo para el alcalde y sus funcionarios en Leticia con el “cuento del intercambio cultural”.
Se sabe, además, que el año pasado el manejo fue de un monto súper alto, obviamente eso no figura en papeles oficiales, eso es por otros rubros. Se quiere hacer lo mismo, corregido y aumentado, este 2025. El año pasado sólo para el pago de una orquesta local se destinó 40 mil soles.
Luego del incidente narrado se reunió la cúpula de confianza de Vladimir Chong donde “se dieron de alma”, frase que se conoce en los ambientes municipales como el hecho de “tirar barro con ventilador en los peores términos”, especialmente a Julio Ato. En esa reunión de alto nivel se encontraba Roberto Fachín y Nair Burga, quien siempre puso obstáculos a las gestiones del exjefe de Turismo. Ahí se decidió que Julio Ato presente su renuncia. Algunos de los presentes recordaron el momento que el propio alcalde se molestó con Nair Burga por haber autorizado “los sábados de lectura” en la Plaza 28 aduciendo que “se estaba malogrando las áreas verdes”. Ese día Burga quiso presentar su renuncia, pero finalmente decidió quedarse en la gestión.
Como agregado en estos tiempos de redes sociales se puede afirmar que la actual gestión, como muchas otras, siempre se deja llevar por chismes, por sobonerías baratas y por tanto intrigante, ayayero y patero al costado de la autoridad principal. Un caso sistemático es lo ocurrido con Luis Meza.
Mayra Azán, quien formará parte de la delegación de Maynas en la Confraternidad Amazónica, negó que existan esas desavenencias y evitó pronunciarse cuando Pro & Contra la consultó sobre el alejamiento de Julio Ato.
Mientras que Roberto Fachín respondió con amabilidad las preguntas de Pro & Contra y aprovechó para señalar que quien toma las decisiones en la Municipalidad es el propio Vladimir Chong y su función como asesor es dar sugerencias sobre temas que le solicitan. Además, negó que los trabajadores o dirigentes sindicales tengan una mala opinión de sus funciones porque coordina permanentemente con ellos.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/