El profesor Luis Pinedo Piña, exdirector de Educación de Loreto, recordó que el Proyecto Educativo Regional (PER), aprobado en 2010 durante la gestión de Yván Vásquez, no se implementó porque no se difundió el contenido y por la mala calidad de los 500 ejemplares que se elaboraron, por lo que no llegó a todas las escuelas.
Años después, Pinedo solicitó al entonces gobernador Elisbán Ochoa, estar al frente de la última etapa. En agosto de 2021, se lograron imprimir más de 3 mil ejemplares, siendo la meta repartir 7 mil ejemplares en diferentes instituciones educativas.
“La Dirección de Gestión Pedagógica de la cual dependía el PER, absorbe todo, en ese entonces estaba encargado Luis Reátegui Dávila e hicieron una difusión limitada y nosotros pasamos a un segundo plano. Todo el 2022 debía hacerse su implementación, se logró implementar el expediente pero quedó truncado por mezquindad política”, criticó Pinedo.
En su contenido, el PER tiene 12 políticas que responden a problemáticas urgentes a nivel de la región, como el tema de los aprendizajes, gestión de riesgo, la alfabetización, conectividad, la educación en frontera y la educación rural. En 3 políticas se menciona el currículo regional, que permitirá trabajar toda la riqueza y diversidad de Loreto.
De parte de la actual gestión, presidida por el gobernador René Chávez, el 28 de abril se va a relanzar el PER con las mejoras realizadas en su contenido desde el sector.
“Asistí a dos reuniones que me convocó la unidad formuladora de la Gerencia Regional de Educación, para darles orientaciones sobre el documento, y fui, trabajé gratuitamente con ellos toda una mañana. De eso se trata, hay que dejar de lado la mezquindad”, añadió.