[El nuevo libro de Paco Bardales se presentó en Lima].
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
POP puede tener muchas interpretaciones. Pero es el título del nuevo libro de Paco Bardales bajo el sello editorial de Tierra Nueva. Se presentó el último jueves en el auditorio de la Fundación Telefónica en Lima. La siguiente nota es una invitación a la lectura con referencias sacadas de lo dicho por el autor y los presentadores Juan Carlos de la Fuente y Marcos Sifuentes. El libro, que puede ser hojeado como un reencuentro de Paco con la tierra que lo vio nacer también puede ser ojeado como una reafirmación del amor a la tierra que lo vió crecer. POP se presentará muy pronto en Iquitos, durante una lluvia bibliográfica que ya anuncia la edtorial.
La gente comenzó a llegar a la cita antes de la hora convocada. Era un buen presagio. No sólo porque los convocados eran algo así como una mezcla de provincianos y capitalinos que se fusionan en las impuntualidades sino porque la convocatoria se hizo, básicamente, a través de las redes sociales que, como bien recordó el poeta Juan Carlos de la Fuente: “Este libro de Paco Bardales no hubiera sido posible sin las redes sociales y una presencia constante del autor en las vías de la socialización”. Entonces, si la nueva publicación de Paco es de cierta forma un homenaje a las redes sociales la presencia de los cibernautas estaba asegurada. Como así fue.
Quien escribe éstas líneas dijo escuetamente que POP no era únicamente, como declaró Paco Bardales en una reciente entrevista, un reencuentro del autor con la ciudad de Iquitos. Aceptar eso sería arrinconar a la mínima expresión a un libro bien escrito y elaborado. Es, por extensión o comprensión, un libro que reafirma varias cosas del autor y de la Amazonía: el amor a la tierra, el conocimiento de los hechos históricos, el aislamiento iquiteño dicho sutilmente en un viaje fluvial que comienza en Pucallpa y termina en “la tierra del Dios del amor” pasando por Contamana, pueblo que ha motivado la canción más escuchada y también controversial en cuanto a quien escribió el pentagrama y la letra. En fin. Si Paco ha dicho que POP es su reencuentro con Iquitos suena a exageración y a mentirita. Piadosas ambas, pero mentiritas al fin. Porque este libro es la reafirmación del amor a la tierra. Pero no ese amor sentimentaloide y banal. No. Ese amor con conocimiento, con comprensión, con celos por lo que se ve en otras urbes.
Por eso la intervención de Juan Carlos de la Fuente como primer expositor no pudo ser más oportuna cuando, papel en mano, recordó a Homero “como símbolo de la epopeya griega o al portugués Fernando Pessoa como máscara de viaje por el interior de lo mismo. Ambas se fusionan y ahí aparece POP”. Y ante la aparición del libro de la Fuente afirma que “es algo individual que se une con lo colectivo para expresarse plenamente”. Y al poeta se lo perdona todo en esa noche bibliográfica cuando pide “perdón que cite tantos poetas, sin salir de casa se puede conocer el mundo, dijo Rodolfo Hinostroza”. Y uno siente que todo es poesía, que el ambiente es poético en el auditorio y ya desea ver el video anunciado. Pero antes tenemos que escuchar a Marcos Sifuentes. Y, claro, aún antes que hable ya sabemos que vale la pena esperar.
Marcos Sifuentes se refiere al libro como que “no es solo un gran viaje a Iquitos sino al mismo Paco, que tiene una organicidad, porque no se siente que es la recopilación al azar de algunos escritos sino que se siente nuevo, fresco”. Todos los asistentes en sus asientos asienten. Sifuentes reconoce que conoce a Paco desde que descubrió los blog y andaba perdido como mucha gente y descubrió a Diario de IQT. “No sabía si Paco vivía en Lima o Iquitos, en verdad Paco no sabe dónde vive todavía” dijo poco antes de leer una frase del libro que le parece importante: “Casi todos adolescentes funcionales”, dice sobre los cibernautas y arranca las risas del público que no sería la única de la fría noche limeña. Como demostrando que es un buen lector Sifuentes nos habla del genocidio del caucho o las protestas por el acuerdo de Paz con Ecuador y señala que “es una visión distinta de Iquitos, lejos del cliché que tenemos de esa ciudad y la Amazonía peruana”. Destaca que el hecho de poner como título #24OCT a un hecho que sucedió diez años antes que se ponga de moda el twiter tiene que ser visto no solo como el ingenio de alguien para narrar un hecho que ya de por sí suena interesante. Esto en resumen arbitrario de lo manifestado por Sifuentes. Llegó la hora de escuchar las confesiones del autor. Que sean no las que hizo en el libro sino nuevas. Y así comienza Paco, provocadoramente:
“Qué hacemos con Lima, nos seguimos integrando o qué”. Confiesa que TOLERANCIA le parece una palabra horrible. Y agrega, aún con cierto nerviosismo: “POP es todo, lo que vemos y conocemos en el mundo”. El autor provoca sentimiento, no necesariamente un buen sentimiento sino una forma de seguir caminando dice y añade: “La creación no significa solo escribir o filmar una película o pintar un cuadro, sino trascender a través de algo que uno quiere y valora a pesar del resto”. Y lo dice en un auditorio que ha juntado a Dorian Fernández (“el famoso director de cine”, afirma entre dientes el autor), Gino Ceccarelli y otros artistas. Confiesa que estudió Derecho y como si alguien dudara exclama: Soy un abogado. Pocos le creemos pero cuando afirma que esos estudios universitarios le dieron la disciplina que le permite vencer a la hoja en blanco esa idea se esfuma y le escuchamos otra frase: “Si estoy aquí es porque luché y saqué de encima toda la basura de una sociedad machista, que desintegra, que no permite conocer otras realidades y que todo es plano”. Y nos sorprende con otra frase contradictoria cuando dicen: “Aunque estoy vestido como abogado, no soy abogado”. Ya los presentes no sabemos si Paco estudió Derecho, si es abogado o no. Pero nos basta con que sea un escritor y nos sobra que sea reconocido como loretano. Y como si adivinara lo que piensan los asistentes dice: Me gustó mucho crear este libro y es en cierta forma un homenaje a todos los que han luchado por su vocación, por Gino Ceccarelli, por Humberto Saldarriaga, por todos”.
Antes de ver el video sobre la capital loretana que tiene el nombre de “Downtown Iquitos”, creación de Percy Meza y Daniel Braga junto con el autor del libro y una veintena de extras, Paco recuerda que el libro de alguna forma se inició en una charla con Percy Vílchez y José Rodríguez (“dos grandes escritores loretanos”, dice) en el lugar donde se come las mejores brochetas, es decir “El sitio” de la cuarta cuadra de Sargento Lores en Iquitos. “Es un libro muy personal y donde se expresa parte de lo que uno es y lo que significa la ciudad de Iquitos”. Ya estamos a punto de ver el video y Paco señala todo se inició cuando a alguien se le ocurrió grabar un corto como proyecto raro y que muestre casualidades. “Ojalá lo entiendan, porque el video es una pastrulada”, de esas que hacían en la época que producían cortos y que de puro conchudos lo ponían en la TV y en los ciñesen complicidad con Dorian, hoy famoso cineasta. Tanto el video y más el libro es algo así como “recordar aquellos momentos que nos hicieron felices”. Y vaya que es una felicidad tener un libro nuevo de Paco porque durante su lectura uno reconfirma que existen motivos para no solo ser felices sino buscar la felicidad de los demás, en y desde la lectura.