[Comunidad de “Plantano Yacu”].
Como se recuerdas la PCM debe crear una mesa de diálogo mediante resolución ministerial en 5 días calendarios. Priorización de los estudios toxicológicos y epidemiológicos, asimismo, las acciones necesarias para la demanda de compensación e indemnización.
El pasado 8 y 9 de mayo una comisión de diálogo compuesta por, PCM, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, GORE Loreto, MEM, ORPIO-AIDESEP y FECONACO, partió a la comunidad de Plantanayaco, ubicada en el Río Corrientes, Loreto, para conocer los problemas de contaminación ocasionada por la empresa petrolera Talisman en el Lote 101.
Cabe precisar que unos días antes, cinco trabajadores de la empresa Talisman fueron impedidos de salir de la comunidad (no estaban en ningún momento secuestrados o prisioneros), debido a una frustrada conversación con la empresa que no prestó oídos a las demandas de la comunidad que manifiestan tener histórica contaminación por parte de la empresa sin recibir ningún tipo de remediación/ indemnización al respecto.
“Pilotes de contaminación, lodo tóxico y un plan de abandono vacío, de acción urgentes para preservar la vida y el medio ambiente”, denunciaron representantes de la comunidad mediante un comunicado oficial.
Agregaron que lamentan que el Estado haga caso de sus problemas o actúe de intermediario cuando se desata un conflicto y así no se puede encaminar el desarrollo integral de un pueblo. Detallaron.