[Ante estafadores].
Si observa personas extrañas cerca de su vivienda, de inmediato llame a los teléfonos de emergencia policial y serenazgo para las verificaciones del caso.
Con la finalidad de garantizar la seguridad de la población y evitar más víctimas de estafadores, malhechores y personas del mal vivir; la Policía Nacional del Perú informa a través de los medios de comunicación que en los últimos días personal PNP de las diversas Unidades y Sub Unidades Policiales, viene recibiendo denuncias por parte de incautos ciudadanos victimas de sujetos inescrupulosos quienes efectúan llamadas telefónicas desde teléfonos públicos, celulares y/o desde locutorios de Iquitos y de otras ciudades, mediante el cual el un supuesto Oficial de la PNP llama por teléfono y hace referencia que un familiar cercano (esposo “a”, hijo u otros) resultó gravemente herido en un accidente de tránsito, llegando a atropellar a una “anciana”; conversación que para dar mayor credibilidad hacen escuchar el sonido de la sirena del patrullero, ambulancia y motor de los vehículos. Esto con la finalidad de pedirle dinero para que quede en “Libertad”.
Asimismo, otro hecho denunciado por una víctima fue que al recibir la llamada telefónica; el interlocutor señala que se encuentra en la puerta principal de ingreso de su vivienda con un familiar cercano quien habría sido víctima de atropello; solicitando que abriese la puerta para atender a su familiar; circunstancia que puede ser aprovechado por estos sujetos para amedrentarlo y hurtar su vivienda.
Ante estos hechos, la Policía Nacional del Perú invoca a la población a no dejarse sorprender por estos delincuentes y exhorta a ejercer ciertas recomendaciones de seguridad evitando ser una víctima: Si recibe llamadas extrañas, de inmediato comunicarse con el familiar y/o pariente que supuestamente ha sufrido accidente o detención. De ser posible constituirse al lugar donde se encuentra su pariente (centro de trabajo, estudios, etc). Ante la llamada de los estafadores desde un teléfono fijo o celular proporcionar el número a la PNP, para iniciar las investigaciones.
Asimismo, si recibe llamadas similares, deberá cerciorarse y solicitar mayores datos, evitando dejarse sorprender. En ninguna circunstancia, acceda el pedido de depositar de dinero, recarga a número de celulares y compras de tarjetas de recarga.
No acepte trabajadores del hogar, sin la verificación domiciliaria, antecedentes policiales y el círculo de amistades que frecuenta. Nunca abra la puerta a personas extrañas. De ser posible instale elementos de seguridad (lunas oscurecidas, visores y otras alternativas comunes de seguridad) que le permita observar claramente desde el interior de su vivienda.