Desde abril del año pasado caso está en Fiscalía y en octubre se amplió investigación
En abril del año pasado el ciudadano Marín Hidalgo Hernández denunció al alcalde de Yaquerana, Daniel Manquid Jiménez Huamán, ante la Fiscalía Penal Corporativa de Loreto – Nauta por los presuntos delitos contra la fe pública, falsificación de documentos, falsedad genérica y fraude electoral en agravio del Estado peruano, ONPE y Reniec respectivamente. La denuncia también involucraba a Alex Antonio Rodríguez Roque, asesor legal.
Según el documento, el alcalde y el asesor legal se pusieron de acuerdo para firmar por los cinco regidores antes de las elecciones municipales 2018. De esta forma hicieron creer y sorprendieron al Jurado Nacional de Elecciones presentando firmas falsas para poder inscribirse ante el JNE y poder estar en la contienda electoral.
Los delitos denunciados están probados, según se indica en la denuncia y se solicita al fiscal para que pida a la brevedad la prisión preventiva para los involucrados ante el juez de investigación preparatoria.
De comprobarse que las firmas son falsas, luego de la investigación fiscal y la sanción por parte del juzgado correspondiente, se daría la vacancia de Daniel Manquid Jiménez Huamán como alcalde de la Municipalidad Distrital de Yaquerana y de los cinco regidores. La población de la etnia matsés del distrito de Yaquerana tiene conocimiento del caso.