[Ex presidente del Gobierno Regional de Loreto Yván Vásquez].

Yván Vásquez.
Yván Vásquez.

En el segundo informe de la Contraloría, indica que seguía habiendo deficiencias constructivas, la obra continuaba atrasada, no había calendario de la obras, las juntas en los muros del canal presentan irregularidades, falta de alineamiento y vacíos en material sellante, lo que no garantiza su adecuado funcionamiento como elemento hidráulico y sometido a caudales considerables, otros problemas.


El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto solicitó doce años de pena privativa de la libertad a Iván Vásquez Valera en calidad de autor mediato, Walter Ríos Babilonia en calidad de autor inmediato por el presunto delito de colusión agravada y otros en contra del Estado Peruano – Gobierno Regional de Loreto, referente a la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y redes.

 

El Fiscal Adjunto Provincial, Paul Michel Peralta Chota, encargado del caso, del mismo modo, solicitó la misma pena en contra de: Roy Ernesto Meza Meza, Jorge Lucio Mantilla Rodríguez, Katsuya Kamisato, Eduardo Manuel Maguiño Arenaza, Edgar Danilo Ortiz Muñoz, Werner Saúl Guevara Vargas y Shi Lei, en calidad de cómplices primarios, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y peculado doloso, en agravio del Estado Peruano – Gobierno Regional de Loreto .

 

Sobre este caso, la Contraloría General de la República, según el informe de veeduría a la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos-Lote 1”, identificó riesgos que podrían afectar los aspectos técnicos y financieros de la obra, y los intereses patrimoniales, como la no utilización de encofrado metálico deslizante en la construcción del muro perimétrico de concreto de la PTAR.

 

Es decir, incumpliendo la propuesta técnica de su oferta, con el riesgo que la entidad realice pagos por servicios no prestados. Asimismo, se detectó que el diámetro del agregado grueso a emplear en la estación de bombeo No. 17 era menor de 1″, contraviniendo las especificaciones técnicas del proyecto y los planos, entre otras inconveniencias.