Con el objetivo de mantener la alerta ante quejas de la ciudadanía por posibles actos indebidos de jueces y/o trabajadores judiciales durante el período de emergencia por Coronavirus, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA Loreto, ha habilitado una línea telefónica para tal fin.

De acuerdo a la función que cumple dicho órgano supervisor, el control de jueces y servidores es una actividad continua y sujeta al funcionamiento de los juzgados del Departamento de Loreto; y como ya es sabido, durante los quince días del estado de emergencia, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, ha dispuesto que órganos jurisdiccionales de emergencia atiendan los casos urgentes y graves de manera extraordinaria, suspendiéndose la atención de los demás servicios judiciales y administrativos.

Por lo que estando en funcionamiento los juzgados de emergencia, se ha hecho necesaria la implementación de una modalidad de atención de quejas, mediante el uso de equipos tecnológicos como es el celular, el cual ayudará a brindar la atención correspondiente, protegiendo la salud de las partes al evitarse el contacto directo.

Las quejas podrán realizarse por llamada telefónica al número de celular: 970806036, y también por WhatsApp al mismo número. Cabe indicar que esta medida se hace en cumplimiento de la Resolución Jefatural de la Oficina de Control de la Magistratura N° 75-2020-J-OCMA/PJ, que establece el despliegue de acciones de control jurisdiccional de emergencia por trabajo remoto, en virtud del aislamiento social obligatorio por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación.