Belén paralizó

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Volada: En la zona baja de Belén hay más de 10 mil pobladores y más de 15 asentamientos humanos. Ayer los beleninos acataron el paro de 24 horas que convocaron los dirigentes.   

 

Bajada: La mayoría de los beleninos rechazan el proyecto de reubicación de la “Nueva Belén” del Ministerio de Vivienda, el cual pretende construir 2600 casas en el Varillalito, ubicada en la carretera Iquitos – Nauta.

Tal como estaba previsto, ayer desde las cero horas se dio inicio al paro de 24 horas que convocaron los dirigentes de la zona baja de Belén, para mostrar su rechazo sobre el proyecto de reubicación ya que el Ministerio de Vivienda pretende sacar a todas las familias de las zonas inundables.

Como estaba anunciado la casona del mercado de Belén, los puestos, abarrotes y tiendas comerciales dejaron de funcionar para apoyar a los pobladores, ya que consideran que el gobierno central está imponiendo a las familias beleninas a que salgan de sus casas donde vivieron por más de 50 años.

Cuando se desarrollaba esta paralización con toda normalidad y pacífica, llegaron más de 20 policías para resguardar la seguridad, sin embargo minutos después se registró un enfrentamiento entre ambos donde los efectivos no dudaron en lanzar bombas lacrimógenas, donde más de uno salió afectado.

Ante este Ataque de la policía los manifestantes se enardecieron y rechazaron la actitud de los policías quienes los atacaron sin pensar en las madres de familia y niños que se encontraban en el lugar.

El dirigente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la Zona Baja de Belén, Luis Huayunga indicó que la policía hizo abuso de autoridad y atacó a los manifestantes que estaban realizando un paro pacifico, “nosotros nos pusimos de acuerdo y hablé con el general un día antes sobre esta paralización y lo primero que hacen los policías es atacarnos, no entiendo el porqué, prometimos hacer un paro de 24 horas pacíficamente y así lo haremos”, expresó.

Una de las pobladoras de la zona baja de Belén dijo que esperan que el Ministerio de Vivienda entienda que la mayoría de las familias no saldrán de sus viviendas porque ese es el estilo de vida que ellos eligieron y que nadie los puede obligar a dejar sus raíces, “nadie nos puede obligar a dejar nuestras viviendas, hemos vivido por más de 50 años en esta zona y seguiremos aquí”, aseguró.

De igual forma otro de los dirigentes señaló que va ser de Belén sin su puerto, sus pescadores, su gente y todo. Que lo único que exigen es que respeten a los que se oponen y que el gobierno central invierta en la zona baja de Belén.

El Gobernador de Loreto, Nelson Fernández Cieza llegó hasta el lugar para que no haya más enfrentamientos y se lleve una manifestación tranquila.

Por otra parte se tiene conocimiento que el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, que es necesario consensuar el proceso de reubicación de la población de la zona baja del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto, luego de que la zona fuera declarada inhabitable en diciembre de 2014 con la publicación de la Ley Nº 30291.

“La acción estatal dirigida a atender este problema, debe ser transparentada y consensuada a través de mecanismos de participación ciudadana previos, amplios y plurales, que permitan informar a profundidad sobre las razones que sustentan su adopción, y conocer tanto los beneficios como los problemas que puede generar su implementación”, señaló el Defensor del Pueblo.

Asimismo, teniendo en cuenta las actividades económicas que se desarrollan en la zona (comercio ambulatorio, informal e incluso ilegal), Vega afirmó que resulta indispensable fomentar actividades productivas que generen empleo formal, así como focalizar la atención de los distintos planes y programas estatales. De este modo, se contribuirá también a garantizar la sostenibilidad de cualquier medida.

“Esta preocupante situación, que pone en riesgo la vida e integridad de los habitantes de dicha zona, demanda la urgente intervención de los tres niveles de gobierno para atender, de forma articulada y sostenible, el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población en el distrito”, concluyó.

2 COMENTARIOS

  1. Entonces que la Municipalidad de Belen, Gobierno Regional de Loreto, ya no apoyen más cada ves que viene las inundaciones, que mente mas cerrada de estos señores, por eso Iquitos está donde está, no desarrollo por culpa de misma de la población.

    Que pensamiento mas cerraddo, donde estamos!!

  2. Señores del Ministerio de Vivienda, mejor reorienten la inversión asignada en otros proyectos, en otros lugares, como infraestructura educativa en zonas rurales; dejen a la gente de la zona baja de Belén «con su estilo de vida que ellos eligieron» conforme lo dice el dirigente del «Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la Zona Baja de Belén», Luis Huayunga, osea con su inmundicia, con su desorden, con su insalubridad. O mejor solo reubiquen a la población que realmiente quiere su bienestar, su progreso, mejorar su estilo y calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.