El apu de Pucacuro, Emerson Mucushua, hizo un llamado a las autoridades del Estado para que solucionen la problemática en esta zona.

Comentó que la contaminación desemboca en el río Tigre y produce durante su recorrido toda una cadena de contaminación, ya que los animales también se alimentan de productos en mal estado y estos, a su vez, son cazados por los pobladores.

Acusó a la empresa petrolera Pluspetrol de tenerlos «marginados» y no los dejan ingresar a los ríos a pescar, pese a que cuentan con títulos de propiedad y de que la tierra les pertenece a las comunidades nativas, y no a la empresa.

«A pesar de que tenemos eso, nos cierran el pase y no podemos ingresar, ese es el gran problema que tenemos con la empresa Pluspetrol», indicó el apu de la localidad.

El apu Emerson comentó que este año se produjeron dos derrames de petróleo, uno en abril y otro en junio; sin embargo, pese a que colocaron la denuncia ante la Fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente, hasta la fecha no se ha formalizado una investigación.

Criticó que las tuberías de la empresa petrolera lleven más de 50 años de uso y están abandonadas con petróleo en su interior, causando mayor contaminación del suelo.