Dicen no ser causantes de contaminación en el Pastaza
Pluspetrol se defiende de acusaciones
Pluspetrol Norte reiteró que el bienestar de las comunidades nativas de la selva es su principal prioridad. Por ello, están muy preocupados por la calidad de las aguas de consumo humano en la zona, las cuales según los análisis realizados por DIGESA, están contaminadas con residuos orgánicos, debido a problemas sanitarios no relacionados con la operación petrolera.
En las últimas semanas, se difundieron informaciones en las que señalan que Pluspetrol Norte, operador de los lotes 1AB y 8, serían los causantes de la contaminación ambiental en la zona del Pastaza, lo cual la empresa desmiente, pues cuando recibieron el Lote 1 AB en el año 2000, heredaron los pasivos ambientales generados a lo largo de 30 años, producto de operaciones petroleras que estuvieron antes que ellos.
Al encontrar este problema, invirtieron más de 500 millones de dólares en un complejo sistema que reinyecta las aguas de producción al subsuelo y llevaron a cabo un plan de remediación que comprendió más de 100 sitios impactados.
A pesar de los esfuerzos realizados, siguen descubriendo zonas impactadas, las cuales serán evaluadas a fin de tomar las acciones correspondientes. Pluspetrol indica que el área en la cual desarrollan sus operaciones tiene una extensión de medio millón de hectáreas que contienen una geografía compleja, donde hay selva tupida y una gran cantidad de quebradas.
Por otro lado, aseguraron que el normal desarrollo de sus operaciones en la selva de Loreto no genera contaminación. Señalaron que no arrojan ni una sola gota de agua de producción a los ríos y lagunas, ni tampoco contaminan con metales pesados, como se afirmó.
Con relación a los rastros de metales pesados, como mercurio, plomo y cadmio, que fueron encontrados en el cauce del río Pastaza, la empresa aclaró que no están presentes en el petróleo ni provienen de las operaciones que realizan. “Algunos estudios sugieren que estos metales provendrían del Tungurahua, un volcán ubicado en los andes de Ecuador, que está en constante actividad y en cuyas faldas nace el Pastaza”.