[Aurelio Chino]:
Esta medida de lucha continuará hasta que la empresa petrolera acepte los términos que están exigiendo los comuneros.
El Apu y el Presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP en el distrito de Andoas, Aurelio Chino Dahua habló sobre la situación que se viene viviendo en la comunidad de Nuevo Andoas donde los comuneros han tomado el aeropuerto de Andoas por que están cansados de que la empresa Pluspetrol no está cumpliendo con lo que se acordó ya que siguen destruyendo sus tierras y contaminando sus ríos.
La mesa de dialogo se rompió y es por ellos que los pobladores de los diferentes pueblos indígenas han tomado el aeropuerto ya que rechazan la actitud de la empresa petrolera porque lo consideran de irresponsable. “La empresa petrolera no quiere dialogar con los comuneros y no quieren aceptar el pedido de realizar un estudio de valoración independiente para establecer los montos de compensación que exigen por el uso de territorios como canteras y por la contaminación y desaparición de la laguna Shanshococha”.
Además dijo que los integrantes de la comisión nombrada por la comunidad para el dialogo con la empresa Pluspetrol comunicaron que no se considerará a Nuevo Andoas, ni a la comunidad Capahuari en el proceso de diálogo y que las comunidades de Los Jardines, Titiyacu y El Porvenir sin serán consideradas.
“En la plataforma de lucha están pidiendo la expulsión de los trabajadores y la empresa del lote 1-AB Pluspetrol por haber faltado el respeto al pretender manipular y chantajear a nuestra comunidad para firmar acuerdo que vulneran nuestros derechos, también se exige la compensación justa de las canteras que fue usada por más de 40 años, electrificación, entre otras”.