Alcalde del distrito de Putumayo Leopoldo Julca Ramos en el despacho del Segundo Vicepresidente del Congreso Norman Lewis Del Alcázar.
La mediación entablada por el segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis Del Alcázar, entre las autoridades de la nueva provincia de Putumayo, en Loreto, y la Presidencia del Consejo de Ministros, ante la problemática socioeconómica que viven por su incompleta circunscripción, ha conducido a la elaboración del proyecto legal dirigido a la reestructuración de la administración transitoria de recursos económicos y servicios públicos de esa zona por parte del Ejecutivo.
El documento señala la designación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Putumayo como responsable transitorio de las competencias funcionales y la gestión económica de los nuevos territorios loretanos.
Asimismo, establece la conformación de una Junta de Delegados Vecinales Comunales de carácter temporal que incorpore a los nacientes distritos de Putumayo, Rosa Panduro y Yaguas, hasta que se elijan e instalen las nuevas autoridades en la provincia. Y, finalmente, dispone que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) inicie sus labores a fin de actualizar los datos geográficos de los pobladores.
“Las propuestas y alternativas planteadas por el alcalde y los dirigentes en las reuniones entabladas a lo largo de estos meses han sido canalizadas con el objetivo de realizar una atención gubernamental a medida”, afirmó el legislador.
Por ello, destacó la designación de responsabilidad transitoria al alcalde de la Municipalidad Distrital de Putumayo en el manejo de recursos, pues, dijo, ”permitirá construir un nuevo sistema provincial y distrital amparado en la experiencia precedente”.
En cuanto a la constitución de una Junta de Delegados Vecinales, el segundo vicepresidente del Parlamento refirió que permitirá el intercambio de opiniones de los “interesados directos” en la mejora de sus distritos y centros poblados. La concertación y propuesta de las prioridades en el gasto e inversión será un gran apoyo a la mejora de la calidad de los servicios públicos y fiscalización, manifestó.
Sostuvo que las disposiciones del Consejo de Ministros responden a las necesidades urgentes de la población de Putumayo. “Estas medidas les permitirá el pleno ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a todos los peruanos. Es resultado del trabajo coordinado y a la consideración de la PCM a las exigencias de las autoridades”, precisó.
No obstante, lamentó la tardanza que sumergió a esta naciente provincia a una realidad sumamente adversa. “Se debe aceptar que la transición no respondió con celeridad a los requerimientos, puesto que han sido más de cinco meses en los que todos los trabajadores de la municipalidad no pudieron realizar el cobro de sus haberes, tampoco se pudo realizar los pagos a compromisos ya adquiridos, lo que generó la paralización de diversas obras, afectando directamente a toda la población; afortunadamente el Gobierno ya está actuando y se van a lograr todos los objetivos, sin duda”.
El proyecto de ley presentado por la Presidencia del Consejo de Ministros es una modificación de la tercera disposición de la Ley Nº30186, Ley de Creación de la Provincia de Putumayo, en el departamento de Loreto. Fue presentado ante el Congreso de la República este lunes 27 con carácter de urgencia para que sea debatido y aprobado.