El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, planteó hoy que todos los candidatos y partidos que participarán en las elecciones de 2016 impulsen un “pacto político” para que seguridad ciudadana se conviertan en política de Estado.
“Supone que todos los grupos políticos responsables y democráticos se comprometan a que este tema no entra a la pelea política cotidiana, y se respete como política de Estado de seguridad ciudadana”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que se debe devolver a la policía su dedicación exclusiva y realizar una depuración a fin de que “una “cantidad significativa de efectivos salga de esa institución” porque no son idóneos para la función policial.
“No necesariamente son corruptos, pero presumiblemente no están en condiciones de garantizar un servicio eficiente”, afirmó.
Refirió que si no hay un acuerdo político sobre esta materia, no se va a poder avanzar.
«Así como se habla de firmar pactos electorales para respetar ciertas conductas durante en la campaña, este debe ser un tema sobre el cual debe haber un pacto antes que haya un resultado electoral», señaló.
“Todos deberían comprometerse a respetar algunas medidas, que estoy seguro, el sentido común haría que pudieran suscribirla sin ninguna dificultad”, añadió.