Comunidad Santa Rosa.
Comunidad Santa Rosa.

Ante el derrame de petróleo, ocurrido en el kilómetro 323 de la carretera Saramiriza – Bagua a la altura de la comunidad de Nueva Santa Rosa y pueblos aledaños a la comunidad de Manseriche, y en atención al pedido del alcalde provincial del Datem del Marañón, Adelino Rivera Pérez, quien solicitó declarar en estado de emergencia las 34 comunidades ubicadas en la zona afectada, las federaciones indígenas denominadas FENARA, ORPASY, UUNBAU CHAPY SHIWAG convocaron a las autoridades del Gobierno Nacional y del Gobierno Regional de Loreto a un debate político intercultural entre el Estado y los pueblos Awajun.

El encuentro se realizó en el local comunal del pueblo de Santa Rosa y contó con la presencia del Ing. Gabriel Grandadia, coordinador Social de PETROPERU, el alcalde provincial del Datem del Marañón, Ing. Romel Babilonia Acosta, el Sub Gerente Datem del Marañón – San Lorenzo, César Sarasara Andrea, el supervisor de Petroperú, Otoniel Shajian Shawit, el presidente de ronda campesina de la comunidad de Santa Rosa, Gabriel Garcia Samekash, apu de la comunidad de Santa Rosa.

Luego de tres horas de diálogo, se acordó plantear al Ejecutivo Declarar en emergencia la provincia del Datem del Marañón distrito de Manseriche, y en especial a la comunidad de Nueva Santa Rosa, así como proceder al cambio de la Tubería del oleoducto Nor Peruano, Compensación por uso de tierras – servidumbre.

También se planteó una compensación del Estado a los pueblos indígenas y campesinos con planes de inversión, y al mismo tiempo proponer una Ley especial para la redistribución del Canon Petrolero en distritos afectados por la actividad petrolera, indemnización por daños de impacto y remediación efectiva en la ONP, Priorización de proyectos de saneamiento básico, agua y desagüe.

Del mismo modo, se acordó se expida una Resolución de creación de un hospital quirúrgico en la provincia del Datem del Marañón y recategorización de los puestos de salud distritales con énfasis intercultural; Construcción de la carretera Félix Flores – Palestina, Incremento del presupuesto del Canon y Foncomún a la Municipalidad Distrital de Manseriche, Zonificación económica y ecológica con visión intercultural.

Se plantea así mismo, un Proyecto de Vida para el desarrollo agrícola sostenible y con asistencia técnica; Construcción de veredas peatonales y parques infantiles en la comunidad de Santa Rosa; Construcción e implementación de instituciones educativas; Implementación de telefonía celular de diversas operadoras en la comunidad de Santa Rosa, Palestina y Belén; Implementación de energía eléctrica industrial para el distrito de Manseriche y la capital de la provincia del Datem de Marañón.