[DIRESA capacita a personal de salud].

1146 Diresa.

El plan de contingencia es un esfuerzo de quienes ahora tiene la gran responsabilidad de planificar, unificar criterios hacia una labor operativa y coordinada en sus diferentes niveles.

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Salud, viene preparando un plan de contingencia para hacer frente a los efectos del fenómeno El Niño en nuestra Región. La estrategia contempla identificar y evaluar las poblaciones y los establecimientos de salud de las localidades de mayor riesgo, impulsando actividades de promoción de la salud en los distritos priorizados, y realizar actividades de difusión masiva y comunicación social.
Se está capacitando al personal médico para enfrentar los problemas que pueden presentarse para la salud de las personas, porque la presencia de este fenómeno, de todas maneras alterará el clima y como consecuencia desórdenes drásticos en nuestra geografía y ambiente. Cuando hay lluvias, inundaciones, aumentan los vectores. Las Inundaciones o crecientes de los ríos amazónicos es un problema para el sector salud ya que conlleva una serie de enfermedades como Dengue, Malaria, Leptospirosis, Iras/Neumonía, Edas, Etc.

 

Se desarrollará además, un plan comunicacional para que la población también sepa cuáles son los daños prevalentes, y desarrollen habilidades sociales para la prevención y el manejo del riesgo, es decir, como deben cuidar el agua, vacunación, saneamiento ambiental entre otros aspectos.