Decenas de padres y madres de familia de la institución educativa N.° 15177 José Olaya Balandra, ubicada en el asentamiento humano Nueva Esperanza, distrito Veintiséis de Octubre, realizaron una marcha de protesta hacia el Gobierno Regional de Piura para exigir la entrega de la obra de rehabilitación del colegio, que lleva cerca de cuatro años sin culminar.

Los manifestantes denunciaron reiteradas postergaciones en la entrega de la infraestructura, lo que afecta directamente a más de 1,700 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.

“Ya basta de mentiras. Nos dicen una fecha y nunca la cumplen. Como hacen campaña, así deberían cumplir con los colegios. Nuestros hijos no pueden seguir estudiando en condiciones precarias. Ya van cuatro años en contingencia y los baños están que se caen. No hay agua ni luz y los niños se enferman. Queremos una respuesta inmediata del Gobierno Regional”, manifestó Naided Olguín, presidenta de la APAFA del plantel.

Según los padres, los servicios higiénicos del local provisional donde estudian los menores se encuentran colapsados, sin agua ni luz, lo que pone en riesgo la salud de los alumnos.

Los protestantes aseguran que, según información del ingeniero encargado, la empresa constructora habría entregado ya la obra al Gobierno Regional, pero hasta el momento no existe una comunicación oficial sobre la fecha de entrega. También se denunció un asalto ocurrido recientemente en los alrededores del colegio donde actualmente estudian los alumnos, lo que incrementa la preocupación de los padres por la seguridad de sus hijos.

“El ingeniero nos dijo que ya había terminado el trabajo y que lo entregaban al Gobierno Regional, pero nadie se pronuncia. Por eso hemos decidido salir a las calles. Ayer asaltaron afuera del colegio con armas de fuego. Algunos niños salieron llorando del susto. No solo es inseguridad sanitaria, también es inseguridad ciudadana”, sostuvo Olguín.

Asimismo, padres y madres recordaron que la comunidad educativa ha realizado múltiples marchas desde 2022, sin obtener soluciones concretas por parte de las autoridades regionales. Es por eso que decidieron realizar una  marcha que partió desde el parque infantil Miguel Cortés hasta el frontis del Gobierno Regional de Piura, donde los manifestantes anunciaron que permanecerán en protesta hasta que se les brinde una respuesta definitiva.

“Nos prometieron la entrega para marzo, luego para julio, después para octubre, y ahora dicen diciembre. ¿Cuánto más vamos a esperar?. No nos vamos a mover de aquí hasta que salgan a darnos la cara. Si es necesario dormiremos en la calle, pero queremos soluciones”,  ”, cuestionó Elizabeth Baltazar, otra madre de familia del plantel.

Los padres esperan que el gobernador regional Luis Neyra León se pronuncie en las próximas horas sobre el futuro de la obra y la fecha de entrega definitiva del colegio José Olaya Balandra, cuya demora mantiene a cientos de escolares sin un espacio digno para estudiar.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí