Para comercialización de droga

Pista clandestina en Contamana

Contamana sería lugar elegido para vuelos con droga

Además de las pistas en Yarinas y El Milagro, Pasco da cabida a una tercera en un punto ganadero denominado Pueblo Libre, en el Codo del Pozuzo, donde el 20 de octubre del 2011 se registró un accidente que atrajo la mirada del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas – DEPOTAD.

Se creía que el traslado aéreo de cocaína era cosa del pasado, pero las ‘narcoavionetas’ y sus pistas clandestinas vuelven a la selva.

A fines de setiembre, una avioneta Cessna 206, de bandera boliviana, fue intervenida en el centro poblado de Rosa de Chechea, distrito de Iparia, en Ucayali. Llevaba 250 kilos de cocaína y el piloto al mando era Walter Martínez de 57 años de edad, también del país altiplánico.

Ocho días antes, otra aeronave Cessna de matrícula boliviana, había sido atajada por un equipo de la Dirección Antidrogas – DIRANDRO, en el caserío El Milagro, cerca de Oxapampa, en Pasco.

Otro caso ocurrió el pasado 23 de mayo en Yarinas, comunidad asháninca, ubicada a 45 minutos de Ciudad Constitución, en Pasco.

Un terreno plano en las alturas del río Palcazu servía de pista clandestina, pese a que no hubo capturas, los efectivos decomisaron 445 kilos de pasta básica e inmovilizaron la narcoavioneta Cessna.

La etapa de la reactivación de las ´narcoavionetas´ empezó hace cinco años, sostiene Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico y terrorismo. “Lo que se ve hoy es una intensificación”, asegura.

Si bien la Fuerza Aérea del Perú – FAP, registró en un reporte de inteligencia del 2007 la presunta existencia de 325 pistas clandestinas esparcidas por el territorio nacional, el experto Jaime Antezana opina que esa cifra es “desproporcionada” y que “se estarían contando las que funcionaron en décadas pasadas”. Por lo pronto, sostiene que son 13 las pistas que actualmente operan para el narcotráfico en los departamentos de Loreto, Junín, Ucayali, Pasco, Cusco, Puno y Ayacucho.

Más allá de Atalaya, a siete kilómetros del distrito de Sepahua, aparece la localidad de Bufeo Pozo, aquí se sitúa una de las dos pistas que hay en Ucayali. El río Ucayali sigue su curso hasta Loreto y bordea Contamana. A espaldas del pueblo, detrás de un monte, emerge otro aeródromo clandestino.

 

2 COMENTARIOS

  1. ESTO NO ES NOVEDAD.¿PORQUE NO AVERIGUAN LA HISTORIA DEL AEROPUERTO CLANDESTINO DE LAGUNAS-YURIMAGUAS,DESDE DONDE SE TRANSPORTABA DROGA COLOMBIA ? Y CUANDO CAYO LA BANDA INTERNACIONAL DE TRAFICANTES DE DROGA,TAMBIEN CAYO EL ACTUAL CONGRESISTA DE LA REPUBLICA LEONARDO AGUSTIN INGA VASQUEZ.LOGICAMENTE SALIO ABSUELTO PERO TODOS LOS YURIMAGUINOS NOS QUEDAMOS PERPLEJOS POR TAL DECISION

  2. Porque se los persigue a los narcotraficantes, la droga lo consume el que quiere a nadie se le exije su consumo, deveriamos perseguirlos a los fabricantes de armas, asi como ellos entran a nuestro pais a destruir nuestros sembrios de coca, nosotros tambien entrariamos a Norte America a destruir sus fabricas de la muerte, porque eso es mas DELITO, porque? porque matan con esas armas gente inosente, niños ,ancianos , Que derecho les autoriza este ilicito? nuestra hoja de coca debe considerarse PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, porque eso es nuestro sustento desde nuestros ancestros.

Los comentarios están cerrados.