[Con el apoyo del IIAP y del TACIF]
El Presidente del IIAP doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP promueve este tipo de capacitaciones en alianza con instituciones vinculadas al fomento del desarrollo de la tecnología, que tienden a apoyar precisamente a este grupo de piscicultores que van generando su propia economía.
Un grupo de piscicultores de la localidad de Santa María Del Ojeal y San Juan de Sinchicuy en el Río Amazonas, produjeron 20 toneladas de gamitana, que fueron comercializadas en el Mercado Modelo de Iquitos, gracias al apoyo de la institución Taller de Capacitación en Investigación Familiar, TACIF, en convenio con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP.
En total fueron 32 piscicultores, entre hombres y mujeres pertenecientes a estas comunidades, que en el Año 2014 se dedicaron a la crianza tecnificada y empresarial de la especie gamitana, gracias a la capacitación recibida por el TACIF y el IIAP.
Para este año se tiene previsto producir 30 toneladas de gamitana, que también serán comercializadas en el mercado local. Asimismo se tiene previsto incorporar 15 nuevos piscicultores en la localidad de Indiana en el Río Amazonas, gracias al convenio y a la capacitación del TACIF y el IIAP.
Según la Directora de TACIF Cecilia Bravo, los piscicultores de Santa María del Ojeal, cuentan con una planta procesadora de alimentos balanceados para peces, con un costo mucho más barato del que conseguirían en el mercado local, lo cual ha incrementado sus utilidades.
Dijo que actualmente ellos mismos están manejando su propia campaña de producción de peces para este año, con toda la experiencia y los conocimientos adquiridos en el Año 2014, además de haber logrado un ahorro que les permitirá trabajar con el sistema bancario, con la sostenibilidad respectiva en el tiempo.