La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Republica archivó ratificación del acuerdo de Escazú, la semana pasada. Legisladores de Fuerza Popular, Unión por el Perú, Alianza Para el Progreso, FREPAP, Acción Popular y Podemos Perú rechazaron la ratificación. El tratado busca proteger el medio ambiente, a los pueblos indígenas de la amazonia y a los defensores ambientales.

Uno de los personajes que estuvo pendiente del tema fue el ingeniero Christian Pinasco, presidente de la Coordinadora de Desarrollo de Loreto, quien tras conocer sobre el archivamiento menciono que es un día de alegría para todos los loretanos, al ganar una primera batalla por el desarrollo verdadero de la región Loreto.

Una de las salidas legales para volver a poner el acuerdo de Escazú en agenda, seria por la iniciativa de los futuros congresistas, al respecto el ingeniero Christian Pinasco manifestó “las ONG’s intentaran meter congresistas. Estas organizaciones podrían estar financiando a algunos candidatos que están vinculados a sus pensamientos y eso es lo que nosotros de alguna manera deberíamos estar cuidando”.

Así mismo, manifestó que el país podía perder soberanía sobre su territorio, situación distinta a la pérdida de soberanía. Pidió que las leyes sean mejoradas en favor de ambientalistas y no se deje a un lado a otros sectores vulnerables.

Finalizó, que la coordinadora de Desarrollo de Loreto continuara activa y vigilante de lo que pueda representar el futuro, y descartó la posibilidad de convertir su iniciativa en un movimiento político.