ESCRIBE: Miguel Donayre Pinedo
Isabel Allende y Nora Roberts son las autoras que han influenciado mucho en mí, claro que yo tengo mi estilo, y eso es importante en un autor. Pero al momento de escribir tiene mucho poder lo que percibo.
Pilar Portocarrero es una escritora peruana de novelas románticas. En su singladura literaria ha escrito las siguientes novelas: Habitación 405, Escándalos, Zaira la Gitana, Cuestión de Piel, La otra Cuestión de Piel, Contrato Prenupcial y Sentencia, Huracán. Cuenta en su blog que un día le llamaron de la Editorial Felou de México, le dijeron que le darían una oportunidad y la aprovechó. En la actualidad tiene una colección de nueve novelas, que se venden tanto en Internet a través de iTunes como en edición impresa en las librerías de México. Nos encontramos por tanto ante una escritora fecunda y perseverante.
Isabel Allende y Nora Roberts son las autoras que han influenciado mucho en mí, claro que yo tengo mi estilo, y eso es importante en un autor. Pero al momento de escribir tiene mucho poder lo que percibo.
Remarcar que Pilar ha sido nombrada el 2016 por Itunes como la escritora romántica en ascenso. Pertenece a REMES: Red Mundial de Escritores en Español. Escribe para la revista ”Vanidades” y es guionista de televisión. Ha escrito series para América Televisión como “Hasta las Estrellas” y “Ciro, el ángel del Colca”. Añadir que es redactora en una revista femenina de Lima y que escribe semanalmente para «Minerva», el periódico virtual de Guadalajara.
Hemos mantenido con Pilar una entrevista a distancia. Le envié las preguntas por correo electrónico y ha tenido la amabilidad de responderlas. Aquí está nuestra conversación:
Llevas alrededor de una decena de novelas escritas, en verdad que son muchas ¿Cómo escribes?, ¿te exige un horario, una disciplina, un plan previo?
Aprendí que para ser escritor debes tener una gran disciplina, ya que no marcas tarjeta, todo depende de ti. Yo escribo todos los días desde las 9 am, hasta las 8 de la noche. He llegado a pensar que necesito escribir para vivir. Es mi alimento, mi fuerza, y la manera de hacer realidad mis sueños. Ya que siempre quise tener una colección de novelas románticas, y ocupar el lugar de Corin Tellado en Vanidades, algo que desde Junio del 2017 se ha hecho realidad. Para esta revista debo escribir dos novelas mensuales de 16000 caracteres, y para esto sí necesito un plan previo porque debo calzar una historia en determinadas palabras, lo que me he llevado a mejorar mi capacidad de resumen.
En tus novelas y habiendo vivido en la floresta de Perú ¿ha influido el palustre en la elección de los temas?
Hasta el momento no, porque son historias que llevan un modelo, y me centro más en las emociones de los personajes. Pero ahora, aparte de esta colección, empezaré a escribir historias más complejas, y venderé nuestro Perú al extranjero. Me daré el gusto de escribir novelas románticas más complejas, y traeré a todos por nuestras calles y escenarios. Es un proyecto que me tiene muy emocionada.
En el momento de la escritura y después de ella ¿cuáles crees que son tus influencias literarias más fuertes?
Isabel Allende y Nora Roberts son las autoras que han influenciado mucho en mí, claro que yo tengo mi estilo, y eso es importante en un autor. Pero al momento de escribir tiene mucho poder lo que percibo. No puedo evitar andar en “modo creativo” todo el tiempo, captando palabras, gestos e historias, así me nutro, y así nacen mis novelas.
Dicen que uno escribe sobre un tema pero con diferentes variaciones ¿crees que te pasa eso cuando cuentas una historia?, ¿O cuentas historias completamente diferentes?
Creo que todo ya está dicho, ya sea en el cine o en la literatura, se han escrito historias de chicas pobres y hombres ricos todo el tiempo, y lo que cambia es cómo lo cuentas, ese detalle que le pone cada escritor que le hace parecer diferente.
Has incursionado en la novela erótica, tema con arraigados estereotipos ¿te sido fácil contar la historia?
Nunca estuvo entre mis planes escribir “Habitación 405”, pero cuando iba escribiendo esta historia, me di cuenta de que los personajes me exigían más pasión, más deseo, más detalles… Y entonces vino la parte más difícil, luchar contra la educación y conceptos cuadrados que tenía en mi subconsciente, para que esta historia sea creíble y tenga ese poder de persuasión que te atrape y te haga sentir. Me siento satisfecha, porque pude lograr lo que deseaba: escribir una novela erótica sin perder la elegancia que me caracteriza al momento de describir mis escenas. Y solo puedo decir que después de “Habitación 405”, hay una mujer diferente. Más libre y más feliz.
Las novelas románticas tienen un mercado de consumo ¿cómo es tu relación con ese mercado y el mundo editorial?, ¿te ciñes a unos plazos dados por el editor?, ¿participas en las campañas de promoción de la venta del libro?, ¿tienes libertad para contar las historias?
Lo bueno de las novelas románticas es que ya hay un mercado establecido, y cada vez vamos abarcando más territorios. En cuanto al editor, los de Felou no me ponen plazos, y tampoco se entrometen en cuanto a lo que quiero contar, pero para Vanidades sí debo cuidar mi lenguaje, y escribir historias más dulces, además tengo un cronograma de entrega que no puedo fallar. Y sí participo en las campañas de promoción cuando sacamos un nuevo título.
¿Tienes una novela ya entre los fogones?, ¿se publicará pronto?
Para julio se publicará “A pesar de todo”, que forma parte de mi colección de novelas cortas de 160 páginas. También empezaré a escribir una súper historia que dará mucho de qué hablar, se llama “Una canción para tu corazón”, solo esperen… para que vean por qué lo digo.