EL DESTINO DE LAS ESPECIES

Por: Gerald  Rodríguez. N

El origen de la civilización comenzó cuando el hombre empezó a pensar, pero se fortaleció cuando el hombre empezó a leer y a escribir lo que pensaba o lo que soñaba. El libro entonces se convirtió en la piedra angular de la civilización, y fue así que aparecieron las bibliotecas, un monumento al raciocinio, a la civilización, a una nueva era de la especie humana. Pero el acceso a los libros desde sus orígenes siempre tuvo un carácter de clase, ya que no todas las transformaciones sociales, desde la esclavista hasta nuestros tiempos tuvieron o tienen acceso al libro, ya sea por una cuestión de estado, de tiranía gubernamental, de descuido de las propias masas o simplemente por no ser políticas de los gobiernos. Las bibliotecas, las ferias de libro o las políticas de un plan lector son necesarias en cualquier parte de territorio civilizado, pero ¿qué conlleva la falta o ausencia de una de ellas? ¿a quien debemos echar la culpa de la usencia de ellas? La sociedad organizada y civilizada depende de ellas para su crecimiento, pero negar una de ellas es caer en tiempos de oscurantismo. ¿De quién depende de que una sociedad lea o no?

Las políticas educativas de forjar un plan lector es obligación del estado y de todas las clases de gobiernos para que sus ciudadanos cubran ese derecho de una educación de calidad. Es una obligación que cada estudiante tenga un libro siempre bajo el brazo para ayudarle a ejercer su derecho, pero en nuestra región y en nuestro país poco se dice de eso y poco se hace por este tema. Como país somos un país que poco lee, y como amazónicos estamos en el ultimo lugar en libro per cápita. El hábito de la lectura no es nuestro privilegio porque no existe un plan estratégico nacional o regional que palee esa necesidad. Porque teniendo una sociedad pobre y extremamente pobre, impide el acceso de muchos a un privilegio de poco, por lo que las autoridades están llamadas a que el libro llegue a las escuelas para suplir esta necesidad como parte de una educación de calidad.

La Ferias del libro es otro de los aspectos que debe fortalecer esa necesidad de mejorar la calidad educativa y suplir esa gigante necesidad de que el público de todas las edades llegue a desarrollar su necesidad de mejor su hábito lector. ¿Realmente la Ferias del libro es un gran negocio de pocos? Producir un libro tiene un alto costo para quien lo escribe más que para quien lo publica, y por tener estas caracteristicas, ¿debemos oponernos a una feria? El libro es un aparato cultural que debe estar siempre presente en toda la sociedad y en todas las culturas. ¿Qué sería de la sociedad si no existiera los escritores que la producen, las editoriales que la publican, las ferias que los visibilizan y del público que la consume? Es mezquino creer que una feria del libro solo existe para que los editores se hagan millonarios y los escritores hagan crecer sus egos. Las ferias son para extender el libro para un público que busca fortalecer su gusto lector, mejorar su hábito de lectura y conectarse con la cultura viva de la literatura. Este vano oficio no nos hará mejores hombres, pero nos hará soñar y desear mundos mejores, sociedades distintas, como nos ayudará a entender a la especie humana. Por supuesto que existen ferias del libro donde grandes editoriales trasnacionales se sirven para vender sus libros de poca montura, de poca calidad y homenajear a escritores de cartonpiedra o del mundo de la farándula huachafa de nuestro medio, con costos de libro de poco acceso al público medio o de baja economía, pero tambien están las pequeñas ferias locales o regionales con pequeñas editoriales que muestran trabajos de calidad a precios accesibles.  Al final, el público elige y no se le debe privar de ese derecho a elegir el libro que gusta comprar o leer según su necesidad.

Las bibliotecas siempre deben tener un papel importante en la casa, en la sociedad, en las escuelas y en todo lugar. Es obligación del estado y de todos los gobiernos fortalecer las bibliotecas escolares, ya que estos se convierten en una herramienta principal para lograr una educación de calidad. Ya que, al no existir una biblioteca en casa, la escuela con sus bibliotecas escolares o las bibliotecas de la localidad son los únicos lugares donde el público pobre de dinero encuentra el placer de encontrar conocimiento o pasar un buen momento de ocio.

El libro hoy más que nunca debe estar presente en esta sociedad débil de democracia, porque es lamentable siempre saber que estamos en los últimos lugares en comprensión lectora, último lugar en acceso al libro, último lugar en libro per cápita, por falta de bibliotecas, de políticas del libro o de ferias del libro.