Isla Santa Rosa es el punto de entrada de la frontera con Brasil y Colombia, tiene una población que en su mayoría se dedica al comercio con aproximadamente tres mil habitantes, pero, son casi trece mil los peruanos que viven entre las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). En esta isla que en su contorno tiene trece comunidades hay seis agencias que hacen transferencia de dinero a diferentes lugares de la región, además en el río Amazonas también hay aproximadamente setenta balsas flotantes que se dedican a la venta de combustible, materiales de construcción, productos y otros. Estos comerciantes muchas veces envían su dinero por las agencias de giros y transferencia y, en varias oportunidades lo han hecho transportando personalmente y han sido hasta procesados.
El alcalde de Isla Santa Rosa Max Ortiz Rubio dijo que es de prioridad fundamental la entrada en función de la agencia del Banco de la Nación, que haría que esta zona de frontera el Sol peruano sea más cotizado y de esa manera dejar de trabajar y hacer las transacciones en reales brasileros o en pesos colombianos.
También va permitir que los trabajadores del estado como maestros, de salud, y otras entidades tengan que dejar sus puestos de labores y viajar hasta la ciudad de Caballo Cocha para hacer efectivo sus haberes.
El teniente gobernador de Santa Rosa, José Ahuanari Irarica, indicó que es importante la pronta entrada en funcionamiento de la agencia del Banco de la Nación, de esa manera los estudiantes de las escuelas de la zona no perderían clases cuando los maestros van a cobrar sus sueldos y muchas veces se demoran una semana a más. Esperamos que se haga realidad, solicitó.
Por su parte el juez de paz, Herbert Talexi Tina, dijo que el local para la agencia del Banco de la Nación está listo para su funcionamiento, pero al parecer las autoridades piensan que no habría la seguridad adecuada para su funcionamiento, pero nosotros esperamos que sea pronto y de esa manera dar facilidades a la gran cantidad de peruanos que trabajan en Tabatinga y en Leticia y ellos puedan hacer sus transacciones comerciales con seguridad mencionó.
Hay que destacar que la población de isla Santa Rosa junto con sus autoridades desde el año 1984 acordaron solicitar el funcionamiento de una agencia del Banco de la Nación en esta zona de frontera, además porque hay gran cantidad de movimiento económico. La solicitud formal a las autoridades lo hicieron el año 1990 sin resultados positivos.
Esperamos que prontamente ya funcione el Banco de la Nación en esta zona de frontera y se deje de hacer las transacciones en reales y pesos dijeron casi al unísono las autoridades.