Maestros rurales.
Maestros rurales.
Maestros rurales.
Maestros rurales.

Maestros rurales

Piden que se anule Calendario Alterno

Referente al programa “Calendario Alterno”, muchos maestros aún continúan realizando sus clases hasta fines de febrero, pero lo que llamó la atención es que los docentes pasan una odisea para llegar a sus centros educativos.

Para muestra un botón, llegamos hasta la comunidad “Santa Ana de Muyuy Rio Amazonas” para ver la situación del colegio la cual terminó colapsando nos hizo conocer al detalle como los maestros que forman parte del calendario alterno, afrontan situaciones y riesgos que nadie o quizá desde la dirección regional de educación tuvo en cuenta.

Desde tempranas horas los maestros se concentran en la zona baja de Belén, aproximadamente a las 4:30 de la mañana para cruzar hasta la zona de San José donde luego se deberá tomar otro transporte para recién llegar hasta al punto de embarque pero es algo tedioso para aquellos que llevan su moto.

Pero lo que preocupa y llama la atención es que los maestros dieron a conocer que el Calendario Alterno no está funcionando, ya que de 5 alumnos solo 2 asisten. Y no es como la DREL anunciaba, que esto beneficiará a los niños de la zona.

Lo real es que este sistema planteado por el ex director de DREL Javier iglesias no estaría funcionando bien, y la deserción escolar prima en estas comunidades.

El director de la Institución educativa primaria de menores de la comunidad de Santa Ana, Rio Amazonas – islas Muyuy, distrito de Fernando Lores,  Wilker Martinengue, quien pertenece a este programa del Calendario Alterno indicó que no se ha considerado ciertas cosas en este esquema ya que los padres de familia cuando es diciembre ya no envían a sus hijos al colegio porque suponen que ya terminó el año escolar y por ellos muchos se dirigen con todos sus integrantes a sus chacras y a otras comunidades.

Pero hay detalles que el programa parece no considerar, por ejemplo que cada maestro asume el costo de su traslado hasta su comunidad y dependiendo de la distancia hacen el arreglo económico con un motorista y los precios oscilan desde 120 soles a 160 soles al mes por cada maestro, eso no es considerado dentro del programa claro que existen categorías de pago para los maestros rurales denominado UNIDOCENTES es decir ellos son director, profesor y todo lo que requiera el colegio.

Roy Alberto Rodríguez, Docente Calendario Alterno también señaló que este programa no funciona y por ello debe de anularse porque no se está cumpliendo al 100%, los niños no asisten al colegio después de diciembre.

“Acá se tiene que ver la realidad, no podemos cambiar la idea las familias, ellos a inicios de enero se van a sus chacras y otros viajan a otras comunidades con todos sus integrantes. Se debe anular este programa porque no hay aciertos”, sostuvo los maestros.