[ACODECOSPAT desconfía de fiscalización de la OEFA].
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA informó que continúa supervisando las acciones tomadas por la empresa Petroperú S.A., debido al derrame ocurrido el 30 de junio en el Tramo I del Oleoducto Norperuano.
El presidente de las comunidades Kukamas ACODECOSPAT, Alfonso López manifestó que no confía de la fiscalización que viene realizando la OEFA cerca a la quebrada de Cuninico lugar donde se reportó derrame de petróleo, con una extensión de más de 2 hectáreas. Pidió que se forme una comisión multisectorial para que se traslade hasta dicho lugar.
López señaló que “se han derramado miles de barriles” y que la gravedad de ésta es minimizada por nuestro país, PetroPerú y la OEFA. “Estamos convencidos de que el Estado es socia de estas empresas, de esta corriente y nunca va a decir la verdad”, remarcó.
Así mismo dijo que están revisando las posibilidades, a través del Gobierno Regional, la conformación de una comisión multisectorial y poder trasladarse al lugar de los hechos del último derrame que desemboca en la cuenca del Marañón.
El dirigente Kukama también dio a conocer su posición sobre el “paquetazo Castilla” señalando que “es una corriente económica genocida porque no respeta la vida de seres humanos y de la biodiversidad”. (roxanaf6611@gmail.com).