[Mujeres solicitan cambios en mecanismos judiciales para proteger víctimas de violación sexual].
En el Perú, el 76% de las víctimas de violencia sexual son mujeres menores de edad, entre niñas y adolescentes. En las cárceles, el segundo delito con mayor número de reos es contra la libertad sexual de la mujer, según declaró el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.
En próximo evento presentarán un pedido formal de cambios en la legislación que tienen que ver con la implementación de cámaras especiales para brindar única declaración que sea tomada como prueba anticipada, entre otros.
Organizaciones de mujeres, en coordinación con el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) y la Defensoría del Pueblo solicitaron una serie de cambios en el sistema judicial de modo que sean atendidas con la debida diligencia en caso sufran violencia sexual.
Durante el 2013, según el Ministerio Público, se presentaron 17,763 denuncias por delitos contra la libertad sexual, esto es, 48 por día. Sin embargo, solo 925 de estos casos fueron patrocinados por la defensa pública, es decir, solo uno de cada veinte.
La directora de Demus, María Ysabel Cedano, hace énfasis en señalar que actualmente no existen garantías para que las mujeres violentadas sexualmente puedan obtener no solo justicia, sino un trato digno en los lugares a donde acuden a denunciar su caso. “No hay garantías ni seguridad de que estas mujeres serán bien tratadas en las comisarías”, precisó.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las comisarías son el primer lugar al que acuden las mujeres y niñas violentadas física y sexualmente. Después de ello están los centros de Emergencia Mujer, del Ministerio de la Mujer y los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa).