Para prevenir violencia sexual y embarazo adolescente
La ministra Romero-Lozada recordó que cada día cuatro niñas de 11 a 14 años de edad se convierten en madres en el país y para esta problemática los albergues no son la solución, subrayó.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, hizo una invocación en Iquitos dirigida a los padres, madres y docentes para que eduquen a niñas y niños con el fin de que conozcan sus cuerpos, se evite que sean víctimas de violencia sexual.
Romero-Lozada viajó a Loreto para supervisar el funcionamiento de los programas y servicios del MIMP en dicha región.
La ministra se reunió con las beneficiarias del albergue Vidas del Ministerio de la Mujer, especializado en la atención de niñas y adolescentes en estado de gestación.
“Me he encontrado con niñas de 12 a 13 años que deberían estar jugando con muñecas o estudiando en el colegio, pero están cargando a sus bebés porque un violador les cambió la vida. Hay que trabajar con ellas, hay que darles esperanza, apoyarlas para que puedan culminar sus estudios”, aseveró.
En declaraciones a la prensa, la ministra comentó que el trabajo con las menores de edad debe empezar en los hogares y en las escuelas.
En declaraciones a la prensa, la ministra comentó que el trabajo con las menores de edad debe empezar en los hogares y en las escuelas.
“Hay que educarlas, para que conozcan sus cuerpos, que sepan los riesgos que corren cuando a temprana edad inician su vida sexual. Para eso también está el Ministerio de Educación, hago una invocación a los docentes y a los padres de familia, quienes son los primeros responsables del cuidado de sus hijas”, anotó.
Recordó que cada día cuatro niñas de 11 a 14 años de edad se convierten en madres en el país y para esta problemática los albergues no son la solución, subrayó.
De acuerdo con estadísticas del INEI, la tasa de embarazo adolescente (entre 15 a 19 años de edad) en el ámbito nacional llega a 13,6%, mientras que solo en la región de Loreto es de 32,8%.
Para enfrentarla, es importantísimo articular esfuerzos con los sectores Educación, Salud, con los municipios y los medios de comunicación, agregó. De acuerdo con estadísticas del INEI, la tasa de embarazo adolescente (entre 15 a 19 años de edad) en el ámbito nacional llega a 13,6%, mientras que solo en la región de Loreto es de 32,8%.
La ministra Romero-Lozada también supervisó las operaciones del programa Yachay del MIMP, que trabaja con niños y niñas en situación de calle, así como con sus madres. También tuvo una reunión de trabajo con el personal de los Centros Emergencia Mujer (CEM) de la región, del Conadis e Inabif.
Antes de dejar la ciudad, Romero-Lozada participó de un encuentro con mujeres emprendedoras de la región, a quienes presentó la aplicación Toxímetro para prevenir la violencia contra la mujer y el grupo familiar.
Sobre la muerte de una menor en el albergue de Inabif
“Esta niña falleció a medianoche del domingo (…) Está en manos de la Fiscalía la investigación calculamos que al final del día conoceremos los resultados de la necropsia, donde determinarán el motivo del fallecimiento”, indicó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada.