La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo presentó acusación y pidió 35 años de prisión efectiva para el comandante general PNP en situación de retiro Raúl Alfaro y el teniente general PNP en retiro Jorge Angulo, por el delito de homicidio calificado con alevosía en agravio de Denilson Huaraca (22), quien falleció el 9 de febrero de 2023 durante la represión policial en las movilizaciones y protestas sociales de Apurímac.
La misma pena fue solicitada para Luis Flores, jefe de la región policial Apurímac; para los jefes de la División de Orden Público y Seguridad de Abancay, Víctor Sifuentes y Rodolfo Porfirio; al igual que para nueves policías: José Calatayud, Rolando Taracaya, David Chapa, Joel Cabrera, William Pomasunco, Daniel Pocco, Max Cuéllar, Wilfredo Oscco y Nobel Inca.
La acusación incluye también una solicitud de 33 años y seis meses de cárcel para Jhemmy Jáuregui y Edu Rivera, y 30 años de prisión para Wilfredo Oscco. A ellos se les acusa por los delitos de tentativa de homicidio calificado, exposición a peligro de persona dependiente y omisión de socorro.
Disparos policiales contra civiles
De acuerdo con la investigación a cargo de la fiscal provincial Elizabeth Quispe Palma, en febrero de 2023 un grupo de 40 ciudadanos se dirigieron a bordo de tres vehículos rumbo a Challhuanca para participar en una marcha pacífica, pero permanecieron varados en el sector Izcahuaca debido a un bloqueo de la vía.
Tras ello, cuando emprendían el camino de regreso por el kilómetro 270 del sector Siete Vueltas, en Aymaraes, los pasajeros escucharon múltiples disparos por parte de agentes del orden. Varios de los proyectiles de arma de fuego impactaron en los manifestantes y también en las llantas y cubiertas de los vehículos.
Producto de los disparos, falleció Denilson Huaraca por impactos de bala en los pulmones, y resultaron agraviados Pablo Lazo (conductor que recibió un disparo en el brazo izquierdo), Víctor Rojas (herido en la médula ósea), Damián Sivipaucar (herido en el muslo izquierdo) y Juan Ruiz.
La acusación fiscal comprende un total de dos exaltos mandos policiales (Raúl Alfaro y Jorge Angulo), así como 15 efectivos de la Policía Nacional por el fallecimiento de un ciudadano y el registro de cuatro heridos durante las manifestaciones del 9 de febrero de 2023.
* Con información del Ministerio Público.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE





