A través de un comunicado, Petrotal denunció que desde la última semana de mayo, viene sufriendo atentados de parte de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) que busca coaccionar a la empresa y al Estado para que cumplan con su agenda particular.
Este bloqueo del río impide el ingreso y salida de embarcaciones mediante ataques de sus seguidores que desde canoas arrojan bombas molotov a embarcaciones cargadas de crudo y las retienen poniendo en riesgo la integridad de los pasajeros, tripulantes y del ambiente.
“Aidecobap mantiene secuestrada una embarcación con 40 mil barriles de petróleo junto a 12 personas de su tripulación. En noviembre del 2022, también realizó el secuestro de otra tripulación de ciudadanos brasileños por 48 horas, tras atacar y saquear su embarcación”, informaron.
La empresa sostuvo que el motivo de la violenta protesta de Aidecobap, es desconocer la aprobación del reglamento de administración del Fondo de Desarrollo para el Puinahua al que Petrotal aporta el valor del 2.5% de su producción fiscalizada para el desarrollo de proyectos en beneficio del distrito donde opera.
Estas medidas ilegales generan malestar entre la población, que ve cómo el Fondo 2.5 pierde cerca de S/ 200 mil por cada día de afectación a las operaciones de Petrotal, mientras que Loreto deja de recibir alrededor de S/ 620 mil diarios por canon petrolero por la misma causa.