El economista Roger Grandez analizó el balance financiero de Petroperú, que registra una perdida por encima de los 278 millones de soles.
“Petroperú para operar el Lote 192 necesita una escala financiera bastante grande y un socio que le de respaldo”, dijo.
Para Grandez la situación se agrava considerando los pasivos frente a lo que pueda ocurrir en los próximos meses con la puesta en operaciones al 100%. Esto se asocia con la reciente renuncia de Carlos Vives Suárez a la Presidencia del Directorio y la designación de Pedro Chira.
“Se tiene una carga financiera para recuperar este activo crítico para que se vuelva rentable la refinería. El petróleo de Loreto, tiene un valor a futuro y en 30 años la hará rentable, que es más o menos 9 mil millones de dólares dentro de la reserva que tiene el Lote 192”, refirió.
Operar este lote demanda mil millones de dólares, de este monto, entre 250 a 300 millones de dólares es para rearmar su activo crítico que estuvo deteriorándose desde el 2020 que no está operando.
“No es posible la expectativa que el Lote 192 vuelva a producir este año, con respecto a lo que esperan las comunidades en la generación de mano de obra y acuerdos, además que genera una ineficiencia en el Oleoducto”, manifestó.