[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»72%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»248862,248861″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]
Presidente de empresa estatal ratifica posición
Un tema adicional, apuntó, es determinar quién va a asumir los pasivos ambientales que dejó la explotación del lote en el pasado.
Empresa estatal señaló que es un tema que está en discusión con Perupetro, así como quién pagará los pasivos ambientales por explotación del área. En noviembre esperan elegir socio con el que operarán el lote en el que actualmente está empresa FRONTERA ENERGY.
El presidente de Petroperú, Carlos Paredes, reveló al diario Gestión que en la negociación que realiza con Perupetro para definir los alcances que tendrá el contrato que suscribirán para que esa empresa pública pueda asumir la operación del lote 192, ha planteado el que se les permita realizar un pago de regalías que oscilará entre 5% y 11%.
El titular de la petrolera estatal explicó que si esta empresa quiere tener una mayor participación en las utilidades que generará la explotación del citado lote en Loreto, necesita que se le asigne el menor monto de regalías a pagar.
Las empresas petroleras en el país pagan un promedio de 30% de regalías al Estado (van desde 25% hasta 50%) y en el caso del ex lote 1AB (hoy 192, el más grande del país), su anterior operador, Pluspetrol Norte, pagó una regalía del 30%, que significó un aporte de más de S/ 5,800 millones por ese concepto entre los años 2001 y 2015, y que fueron destinados a la región Loreto.
Actualmente, por la explotación del lote 192, a cargo de Frontera Energy, el fisco no recibe regalías, debido a que esa empresa lo opera bajo un contrato de servicios al Estado. Paredes argumentó que en la asociación que Petroperú concrete con un socio privado para operar el lote, la participación que tenga la petrolera estatal le quita utilidades al inversionista privado, y que las regalías también le restan utilidades.
En ese escenario, dio a entender que si el Estado aplica los actuales niveles de regalías, le va a dar a Petroperú una menor participación en dichas utilidades.
En esa línea, hizo hincapié en que si se quiere fortalecer a Petroperú, se debe minimizar el pago exigido de la regalía, si bien indicó que este es un tema que aún está en discusión.
Además, explicó que la propuesta de regalías que plantea Petroperú para asumir la operación del lote (de 5% a 11%), dependerá además de cuánta producción alcance. Indicó que en las próximas dos semanas podrán determinar la inversión que se requerirá realizar en esa zona, para poder ponerlo a producir a su máximo potencial de extracción de crudo. La producción promedio de ese lote en los últimos años (bajo operación de Frontera), estuvo en torno a los 10,000 barriles promedio diarios, y Paredes estimó que podrían llegar hasta los 30 mil barriles diarios.
Más importante que definir las regalías es que se termine la consulta previa necesaria para poder suscribir el nuevo contrato de explotación del lote, proceso que se realiza entre las comunidades nativas del área de influencia de ese yacimiento petrolero, y está a cargo del Minem.
El objetivo -anotó- es que se pueda firmar el contrato de licencia para transferírsele el lote por un plazo de 30 años, entre febrero y marzo del 2020, pues coincide con las fechas de culminación del actual contrato que tiene Frontera para explotar el área.
Previamente, Petroperú tendrá que elegir a la empresa que actúe como su socio para que puedan realizar la operación del lote, mediante concurso público que espera llevar a cabo entre noviembre y diciembre del presente año.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]