Oleoducto Norperuano:
La petrolera estatal apunta a una “asociación en participación” con una empresa privada, con la que ha firmado un acuerdo de confidencialidad, a fin de operar el oleoducto por 30 años.
Petroperú estima que el Oleoducto Norperuano (ONP) volverá a estar completamente operativo entre septiembre y octubre de este año, tras la entrada en operación, a fines de junio, del Ramal Norte y el Tramo 2 (desde Andoas a Bayóvar) del mismo ducto.
El tramo 1, que tiene una parte de la tubería sumergida, aún no puede ser reparado debido al elevado nivel de los ríos. Una vez que éstos bajen, se podrá ingresar a la zona a realizar trabajos, precisó Beatriz Alva, gerente de gestión social y comunicaciones de la firma en una conferencia de prensa en Talara.
La funcionaria también confirmó que el último derrame registrado en el ONP en el km 58, el 11 de julio, fue producto de un corte de terceros. “Queremos confirmarles que el OEFA y el Osinergmin ya han confirmado que ha sido un atentado. No ha sido un derrame por abrasión o falta de mantenimiento”, detalló Alva.
NUEVO SISTEMA DE OPERACIÓN
César Ramírez, gerente general de Petroperú, señaló también que la firma buscará realizar una “asociación en participación” con una empresa privada, a fin de operar por 30 años el ONP.
Una asociación en participación es un tipo de contrato mediante el cual una de las partes participa en las utilidades o pérdidas de una operación, a cambio de bienes o servicios. Así, Petroperú tendría un nuevo socio para la operación del ONP. “Se ha firmado un acuerdo de confidencialidad hace unos días con dicha empresa. El acuerdo es por 90 días, en los cuales se analizará cómo sería la asociación por 30 años”, señaló Ramírez.
Una vez que se llegue a un acuerdo, se iniciaría la fase de estudios, que duraría un año, para analizar el costo de la asociación. “Si no nos ponemos de acuerdo con esta empresa, hay varias otras interesadas”, dijo el funcionario.
Esta asociación sería necesaria para realizar “mejoras” para el ONP, explicó Ramírez, las cuales se enfocarán en el aumento de la capacidad de transporte del ducto. “En los mejores años, se movían 190,000 barriles por día. Hoy la capacidad es 100,000”, agregó.
Mañana se realizará una reunión entre Petroperú, 17 productores de petróleo y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, a fin de llegar a acuerdos para estimar los volúmenes que los productores podrían poner en operación en los siguientes 30 años.
“Todo esto se está estructurando con los productores, MEM y Perupetro. Este año [de estudios] será para saber cuánto nos va a costar y cómo será la estructuración del modelo”, finalizó Ramírez. (semanaeconomica.com)