Segundo Sunca.
En Mayuriaga se restableció la línea telefónica con la llegada de las autoridades a la zona, luego de la toma del helicóptero.
Las comunidades indígenas exigen ser atendidas lo más pronto posible, han pasado más de 26 días y la situación no ha mejorado como se esperaba, continúan los trabajos de limpieza en las cochas y la recopilación del crudo en baldes, que por lo visto es un proceso lento.
Segundo Sunca, líder indígena Wampís del Morona indicó que no es la primera vez que la empresa PetroPerú, no coordina con el pueblo y que ellos tienen todo el derecho de saber cómo es que la empresa va proceder en la atención, cuándo va empezar y quienes van apoyar “todo eso debe de ser coordinado, para eso estamos las autoridades”, expresó.
“Nosotros queremos ser atendidos por las autoridades correspondientes, pedimos la atención del total de las comunidades afectadas en el Morona, que suman en total 20 y exigimos los procesos de remediación y limpieza. Ellos piensan que con esta acta ya se acabó todo, nosotros vamos a estar vigilantes a lo que ocurra, nuestra solicitud creo que la hemos dicho bien claro, exigimos la atención, remediación y compensación para de todas nuestras comunidades afectadas”, precisó el líder de los Wampís.
Cabe recordar que el derrame de petróleo ocurrido el pasado 3 de febrero del presente, por la ruptura del ducto norperuano, ha dejado afectado a un total de 29 comunidades entre el Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas).