Se ha adquirido una trituradora industrial

El compostaje es un proceso mediante el cual se obtiene abono a partir del tratamiento de residuos sólidos orgánicos (restos de alimentos); de igual forma, se procesan líquidos residuales y lixiviados para en un pequeño humedal artificial contiguo. Ambos procesos permiten transformar materiales dañinos para el ambiente en insumos para mejorar la calidad del entorno, y se realizan en Refinería Iquitos como una buena práctica ambiental. Se ha utilizado el compostaje para darle un tratamiento a los residuos no peligrosos y, específicamente, a los residuos orgánicos.

Para ello se ha creado un área de compostaje en la cual se procesa un promedio de 3 400 kilos de residuos sólidos orgánicos al mes, provenientes de los comedores de la refinería para convertirlos en abono orgánico que es reutilizado como fertilizante. Además, para lograr que el proceso sea más eficiente, se adquirió una trituradora industrial, con la cual se ha mejorado considerablemente la calidad del compost, obteniendo abonos de alta calidad con excelentes nutrientes para el suelo.

De otro lado, el agua residual –un elemento potencialmente contaminante– se ha utilizado para alimentar un pequeño humedal creado artificialmente en el lugar, mediante un proceso de depuración natural (con plantas macrófitas acuáticas de la zona y los microorganismos eficientes que se desarrollan en los ecosistemas de sus raíces). Lo que se obtiene es agua tratada que se utiliza para el riego las áreas verdes de la refinería; adicionalmente, se evita la generación de malos olores y se ha eliminado la presencia de moscas, zancudos y otros insectos. Se trata de un método sostenible que puede ser usado también para descontaminar grandes superficies de agua sin requerir mayor inversión.