En Petroperú lo que sobra, al parecer, es dinero. Los ejecutivos de la petrolera estatal han desembolsado 507.400 soles para cambiar la “identidad visual” y hacer una campaña de relanzamiento de la marca. Para ello, en febrero pasado, hicieron una licitación pública, donde resultó ganadora la firma 121 Relationship Marketing SAC, cuyo gerente es el publicista argentino Alejandro Tripoli. El contrato estuvo estancado por la pandemia, pero con el reinicio de las actividades económicas volvió a ponerse en marcha.

La presentación del nuevo logo de Petroperú se hizo ayer lunes 14 —en plena crisis económica y el brote de la segunda ola de la pandemia del COVID-19— vía la plataforma digital Webex. En la cita se develó la nueva campaña de “identidad visual” que tendrá la empresa pública más importante del Perú, y por cuya asesoría 121 Relationship Marketing SAC facturó más de medio millón de soles. Lo más llamativo del nuevo logo es la eliminación de la imagen del Máscara Funeraria de la Cultura Lambayeque, que ha acompañado a Petroperú por más de 30 años.

El nuevo logo tiene un P en tres colores: rojo, celeste y verde. Según la presentación optaron por ello debido a que esos colores representan el patriotismo, la transparencia y el medio ambiente. El cambio de “identidad visual” de Petroperú ya ha sido aprobado y el presidente del directorio de la compañía, el abogado Eduardo Guevara Dodds, ha ordenado que se ponga en marcha.

Por lo pronto, se han mandado a elaborar casacas y polos con el nuevo logo, y se ha desmotado el logo de Petroperú del edificio que tiene la empresa en el cruce de Paseo de la República con Canaval y Moreyra, en San Isidro. Estos gastos y los que vendrán debido al cambio de logo significarán un desembolso adicional para la petrolera estatal. El Foco se comunicó con la oficina de Prensa de Petroperú para recoger un comentario de los funcionarios de la compañía para este informe, pero no hubo respuesta.

Actualización:

Luego de publicado el informe, la oficina de Prensa de Petroperú envió su respuesta. La reproducimos íntegramente:

1. Aclaramos que el contrato en mención no es para un cambio de identidad visual o para pagar un nuevo logotipo. Ese cambio ya se realizó entre 2012 a 2014 y se ha venido validando durante 8 años por 7 directorios distintos (y aprobado por 4 de ellos). Corresponde ahora poner en marcha ese cambio de identidad visual.
2. Ello porque la Empresa ha tomado una decisión que está relacionada con su sostenibilidad. Es un cambio de estrategia de posicionamiento en el mercado, dado que se ha incrementado la competencia y debemos brindar a nuestros clientes ventajas competitivas que se vean reflejadas en una modernización integral, lo que incorpora nuestra identidad visual.
3. Han llegado al mercado nacional competidores de peso mundial y los que ya estaban han intensificado su agresividad por lo que es imprescindible mejorar nuestra propuesta de valor. Para ello se están desarrollando distintas estrategias comerciales, una de las cuales involucra el cambio de la identidad visual de la Compañía.
4. Este cambio se basa en investigaciones de mercado que recogen los requerimientos de clientes industriales, dueños de estaciones de servicio (grifos), y percepciones de líderes de opinión, público en general y de los propios trabajadores de la Empresa.
5. Se busca conectar con las nuevas audiencias ofreciendo una experiencia de servicio acorde con las expectativas de nuestros grupos de interés; con lo cual se espera recuperar y mantener nuestra participación en el mercado, y de esta manera ofrecer un buen producto con un mejor nivel de servicio y a un precio accesible al consumidor.
6. El servicio al cual se refiere la nota considera la creación y producción de spots y comunicaciones gráficas que permitan dar a conocer la nueva propuesta de valor de PETROPERÚ como parte del nuevo posicionamiento de la marca; indispensable por el contexto de mercado.
7. En este contexto, el cambio de la identidad visual busca mejorar la competitividad de PETROPERÚ para añadir valor a la compañía y, así, incrementar aún más su aporte al país, como uno de los principales contribuyentes al erario público; así como para la reactivación de la economía nacional.
(Información de El Foco-Eloy Marchán)