La abogada Maritza Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), confirmó que el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda contra Petroperú por el derrame de petróleo en Loreto en 2014. Esta sentencia obliga a Petroperú a realizar un mantenimiento integral del oleoducto Norperuano para prevenir futuros incidentes y proteger al medio ambiente.

La abogada explicó que el derrame de más de dos barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico, afectó gravemente a las comunidades nativas, quienes iniciaron una demanda constitucional de amparo. El tribunal determinó que los derrames recurrentes eran resultado de la falta de un mantenimiento adecuado del oleoducto, ordenando a Petroperú realizar un mantenimiento exhaustivo en toda la infraestructura y no solo en los tramos afectados.

Destacó que la decisión del Tribunal Constitucional no solo responde a la demanda específica del 2014, sino que también establece un precedente importante para futuros casos relacionados con el mantenimiento de oleoductos. Además, indicó que el cumplimiento de esta sentencia será supervisado por el Ministerio del Ambiente, la OEFA, y el Ministerio de Energía y Minas para asegurar que se tomen las acciones correctivas.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/