[Diego Reátegui].
A este se suman los derrames producidos este año, el 25 de enero en Amazonas y el 03 de febrero en Loreto.
Sobre el tema del derrame de petróleo, el Defensor del Pueblo, Diego Reátegui indicó que vienen interviniendo en la zona del Datem del Marañón donde ocurrió la última contaminación del crudo por el río Marañón y Chiriaco. Además dijo que la sede central está viendo directamente este caso y que Petroperú y diversas entidades vinculadas deben atender con urgencia a las poblaciones indígenas afectadas por dos derrames de petróleo que se han producido en lo que va del año.
“Además de atender la emergencia ambiental, Petroperú debe reparar a las comunidades afectadas en un plazo razonable” dijo Vega tras señalar que “algunos dirigentes y autoridades locales han manifestado sus quejas por la insuficiente atención a la población”, manifestó.
Asimismo, indicó que Petroperú debe mejorar significativamente el cumplimiento de sus obligaciones técnicas, ambientales y sociales en lo relacionado al transporte de hidrocarburos teniendo en cuenta la antigüedad de la infraestructura del Oleoducto Norperuano.
Los derrames producidos no son hechos aislados pues son al menos tres los derrames en el Oleoducto Norperuano producidos desde el 2014. Uno en junio de dicho año, a causa de un proceso corrosivo exterior por la pérdida del recubrimiento protector de la tubería, que contaminó la Quebrada de Cuninico (Loreto).