EN MONITOREO AMBIENTAL
PETROPERU contrató a la consultora ERM para dictar el taller y asumió el traslado de los participantes que viven en zonas alejadas al lugar de la capacitación, así como su alimentación y alojamiento durante los cuatros días que duró la capacitación.
PETROPERÚ, en cumplimiento con los compromisos adoptados con las comunidades nativas agrupadas en la Nación Awajún (NAW), realizó el Taller de Capacitación en Monitoreo Ambiental, en el que participaron 52 representantes de comunidades cercanas al Oleoducto Nor Peruano (ONP), cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades en temas sociales y ambientales.
Estos talleres mejoran las habilidades de los participantes y contribuyen con la actualización de conocimientos técnicos en evaluaciones ambientales y sociales. Así, el monitoreo del agua y los suelos; los tipos de análisis dependiendo de la contaminación producida; y los niveles máximos permitidos de productos contaminantes, como lo indica la norma; fueron los principales temas tratados.
A las clases teóricas se sumaron las prácticas en el campo, donde pudieron aplicar los conocimientos recibidos en clases. De esa forma, los participantes se convirtieron en monitores socioambientales y pueden, además, difundir lo aprendido a otros miembros de sus localidades.
La capacitación se realizó del 25 al 28 de abril en el local comunal del Centro Poblado Imacita, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua. Hasta ahí llegaron representantes de las comunidades Nuevo Alianza, Daum, Yanta Entsa, Jampaentsa, Wachapea, Yangunga, Uchichiangos, Shuhui, Aramango, Yamayakat, entre otros.