Santiago Rivas

Petroglíferos en Balsapuerto

Petroglíferos

Futuros proyectos podrían orientarse hacia declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación, delimitación “Área del Paisaje Cultural Arqueológico Balsapuerto”, así como recomendación ante la UNESCO para declarar el “Área del Paisaje Cultural”  a los lugares mencionados.

El arqueólogo Santiago Rivas Ríos indicó que encontraron petroglíferos  dentro del bosque de rocas reportado este año por los pobladores de la etnia Shawi de este distrito. Dicha evaluación constató un elevado potencial de evidencias culturales y paisajísticas, en el distrito de Balsapuerto, distribuidas por las cuencas del Paranapura, Cachiyacu y Armanayacu, y otros tributarios del río Paranapura. Ello revela  un escenario favorable para la realización de proyectos de investigación puesta en valor, con fines educativos y turísticos. “Encontramos huellas del pasado  gracias al aporte de los comuneros, ahí hay una gran variedad cultural de antaño”.

Según Rivas Ríos el potencial arqueológico se manifiesta en la existencia de 7 sitios arqueológicos de carácter ocupacional ubicados en la cuenca del río Cachiyacu, 12 rocas petroglifos ubicadas en la cuenca baja del río Cachiyacu, 7 rocas petroglifos ubicadas en la cuenca alta de la quebrada Armanayacu, 4 rocas talleres líticos, y otras manifestaciones arqueológicas que aún faltan por descubrirse.

“Por lo menos desde el año  1000 d.C., la cuenca del río Cachiyacu estuvo poblada por una cultura llamada Balsapuerto. Sus moradores produjeron piruros para elaboración de hilos, y probable confección de telas para vestimentas y mosquiteros; confeccionaban hachas de piedra para abrir sus chacras entre los bosques; y, llevaban a cabo prácticas culturales asociadas a la tradición rupestre (petroglifos).

Un valor agregado lo es, por antonomasia, la presencia de población de la etnia Shawi, quienes ocupan estas cuencas desde hace varios siglos, y que aún hasta hoy ostentan visiblemente sus tradiciones y manifestaciones culturales. Actualmente el distrito de Balsapuerto está habitado enteramente por población de este grupo étnico, de la familia lingüística Cahuapanas.