[Anuncian en conferencia del IIAP en la COP 20].
El Perú cuenta con 7 mil millones de toneladas en reservas de carbono, según lo dio a conocer el investigador de la Universidad de Leeds del Reino Unido, Tim Baker, en el espacio que le corresponde al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, dentro Pabellón de Bosques de la COP20, en la feria «Voces por el Clima», del Jockey Plaza.
El investigador británico desarrolló la Exposición «Stocks y dinámica del carbono en bosques amazónicos aluviales del Perú», programada por el IIAP, en la que también participaron los investigadores de esta institución, Dennis Del Castillo y Eurídice Honorio.
Según Tim Baker las áreas más importantes de producción de carbono en la Amazonía Peruana se encuentran en los bosques inundables que crecen sobre materia orgánica, los aguajales y los bosques dominados por pastos, que aportan más de 3 mil millones de toneladas de carbono, que junto a la cantidad de carbono arriba del suelo, hacen un total cercano a los 7 mil millones de toneladas de carbono a la reserva actual que tiene el Perú.
Es preciso anotar que el IIAP se encuentra participando activamente de la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 en la ciudad de Lima, en un espacio denominado “Voces por el Clima”, en el cual el IIAP tiene programadas 7 conferencias referentes a materia ambiental y preservación del planeta.
Tim Baker agregó que todos los estudios anteriores de distribución de carbono en el Perú, han estado enfocados en stocks de carbono arriba del suelo y se ha comprobado que la cantidad de carbono en el suelo es muy importante.
Explicó que el mapa de reserva de carbono en el Perú varió y actualmente presenta un stock cercano a los 7 mil millones de toneladas de carbono, debido a la gran cantidad de aguajales, pantanos abiertos y bosques de tipo “varillal” que crecen sobre materia orgánica y que aportan el carbono.