– Mañana puede seguir en carrera
Perú quiere hacer historia
Escribe: Jorge Carrillo Rojas, enviado especial Mendoza – Copa América
Perú se ha convertido del patito feo en un bello cisne al que todos admiran, pero al que un seleccionado, el chileno, quiere cazar. Los dirigidos por Markarián saben que está en ellos lograr una historia diferente luego de muchas copas.
Mañana martes 12 de julio, número cabalístico, Perú podría seguir en carrera en esta Copa América que hasta ayer domingo ha sido de sorpresas. La blanquiroja se medirá frente a la roja de Chile en un partido que reúne a los líderes del grupo C. Ambos llegan con 4 puntos, con menos presión de la que tiene Uruguay que ha quedado con 2 puntos y que enfrentará a una selección joven de México que tratará de despedirse con un triunfo, un empate, pero menos con una tercera derrota.
El seleccionado que dirige Sergio Markarián ha presentado en dos partidos variantes que ha sorprendido a muchos. Se espera que frente a la difícil Chile presente el mismo equipo que jugó frente a Uruguay y que para muchos ha sido la que mejor fútbol mostró en el inicio de su participación en esta Copa América.
Ayer el seleccionado patrio entrenó en la sede de Godoy Cruz hasta las 2.30 de la tarde de Argentina para luego del almuerzo tener la tarde libre. El sábado firmaron algunos autógrafos a los hinchas que llegaron hasta la sede del Hotel Diplomatic.
Viernes para el recuerdo
El último viernes el ambiente que se vivió en Mendoza fue de fútbol total. En las inmediaciones de la Plaza Independencia algunos alborotos entre estudiantes argentinos e hinchas chilenos pusieron la nota negativa a esta Copa América en la sede mendocina. En la avenida La Heras la vía dividía a los fanáticos uruguayos y chilenos que se enfrascaron en una disputa verbal.
La acogedora Malvinas Argentinas
Los 40 millones de pesos (10 millones de dólares) que se invirtió en su remodelación se luce en la pantalla gigante, la más grande de los estadios en Argentina. Las butacas remodeladas, cámaras de seguridad, cabinas de transmisión, son solo algunas de las mejoras en este estadio que sirvió de escenario para el mundial Argentina 78 que permitió que en la memoria de los mendocinos quedara la imagen de J.J Muñante, Cubillas, Chumpitaz, entre otros grandes del seleccionado patrio.
El viernes pasado luego del Chile y Uruguay el estadio quedó casi vació pero con un nutrido grupo de aficionados peruanos que gritó más que los chilenos y uruguayos que en suma llegaron a los 35 aficionados, el resto peruanos y un minúsculo grupo de mexicanos que le dieron colorido a la sede Mendoza en especial al Malvinas.
Ni los chapulines colorados que hicieron gala en Malvinas evitaron que los peruanos se salieran con su astucia y les metiéramos un tequilazo para salvar la noche y recitar: canta y no llores, porque cantando se alegra cielito lindo los corazones, como lo hizo la bulliciosa fanaticada peruana. Lo real es que lo del viernes por la noche sirvió para que la nutrida barra peruana que llegó a las Malvinas Argentinas y el aficionado nacional que siguió el encuentro en sus casas gozara con el triunfo de la blanquiroja.