Durante el verano de 2023, las imágenes de inundaciones y huaicos causaron zozobra y preocupación en Piura, donde 22 personas perdieron la vida durante el fuerte período de lluvias. El temporal dejó más de 180 mil personas afectadas y damnificadas, muchas de las cuales siguen esperando la ayuda prometida. Mientras, otra amenaza, el fenómeno de El Niño, se acerca.
Lamentablemente, a casi siete años de El Niño Costero de 2017, que causó el desborde del río Piura en la ciudad y el Bajo Piura; y ante la amenaza de un nuevo evento climático, la vulnerabilidad de la región sigue siendo la misma. Poco se ha hecho y, se hará, en lo que queda de tiempo, para mitigar los efectos de las precipitaciones.
Obras a destiempo en Piura
El gobernador de Piura, Luis Neyra, reconoció que, a dos meses del inicio de las lluvias, de acuerdo a lo pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), “hasta ahora no se inició la descolmatación del río Piura, en la parte urbana frente a la ciudad de Piura y al Bajo Piura”. Esta es precisamente la zona más vulnerable, puesto que en ella se originó la inundación de 2017.
Los trabajos están a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que se comprometió a realizarlos con su maquinaria.
“Estamos luchando, presionando para que pronto se dé la recuperación de la caja hidráulica en el río Piura”, señaló el gobernador.
Desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no hay pronunciamiento oficial sobre las obras pendientes para mitigar los daños en caso de una nueva crecida del caudal del río. Los representantes de la entidad no accedieron a brindar información para este informe.
Por su parte, se conoce que el Gobierno Regional Piura, a través de sus unidades ejecutoras, viene realizando 14 intervenciones financiadas por el Gobierno Central con más de 86 millones de soles.
Además, con recursos propios se ha destinado más de 200 millones de soles para realizar más de 47 intervenciones. Sin embargo, la población -que sufre cada temporada de lluvias- y algunos especialistas, consideran que ya no hay tiempo para prevenir y lamentan que no se hayan ejecutado las obras definitivas que se reclaman desde que ocurrió la peor inundación de Piura de los últimos 50 años.
“Están avanzando demasiado lento. Necesitamos la salida del río Piura al mar. Eso no se está haciendo. Lo que se está haciendo es llevar agua de la laguna Ramón a la laguna La Niña a través del canal Chutuque, pero no consideran el tema de voladura de rocas, seguro van a proteger con geobolsas”, sostuvo el decano del Colegio de Ingenieros de Piura.
El especialista se refiere al Servicio de Limpieza y Descolmatación del Canal Chutuque y Protección Virrilá en el río Piura, valorizado en más de 80 millones, que ha sido observado por la Contraloría por presuntas irregularidades por parte del consorcio ejecutor.
La obra emblemática que ayudaría a reducir la vulnerabilidad a inundaciones en la región Piura es el Proyecto Integral del Río Piura que incluye el control de inundaciones y el drenaje pluvial. Sin embargo, a casi siete años de iniciado el Plan de la Reconstrucción con Cambios, sólo se cuenta con el estudio técnico.
“En el control de inundaciones se debía reforestar la parte alta, pero no se ha hecho. Hay que hacer unos reservorios de laminación, tampoco se está haciendo. Se debe identificar puntos críticos, no lo han hecho. Hay que elevar las defensas, tampoco se ha hecho. Hay 120 cuencas ciegas y solo se intervendrá en 8. Estamos demasiado lentos”, consideró Alzamora.
Población desprotegida ante fenómeno de El Niño
A pocos meses del inicio del período lluvioso, los pobladores observan con indignación que no se han realizado los trabajos de prevención que les permita proteger sus viviendas frente a posibles aniegos e inundaciones.
“Cuando llueve todos nos afectamos, pero hay familias que se afectan más que otras y necesitamos que vengan las autoridades a verificar esta situación”, expresó la dirigente del asentamiento humano Laguna Azul, donde la población reclama la urgente limpieza del dren Sullana para evitar inundaciones y más contaminación en su sector.
Solo en la ciudad de Piura se tiene identificadas más de 90 cuencas ciegas (desnivel del suelo que permite la acumulación de agua empozada). Sin embargo, la comuna de Piura anunció que solo se intervendrá en siete de estas cuencas para evitar las enormes lagunas de aguas pluviales que se forman en estos sectores.
Al cierre del presente informe, el Ministerio de Vivienda había aprobado solo tres intervenciones en cuencas ciegas: Los Rosales, La Rinconada y El Golf, las cuales se activaron durante el periodo lluvioso pasado afectando a muchas familias. Estas actividades temporales están valorizadas en 38,069,000 soles. El total solicitado por la comuna para intervenir las siete cuencas ciegas fue de 62,395,000 soles.
¿Y qué pasará en las demás cuencas ciegas?
La población se va a inundar, por ejemplo, en El Chilcal, donde cada vez que se presenta el fenómeno El Niño el dren pluvial no soporta la cantidad de agua que debe derivar. Por esa razón, las viviendas y calles terminan completamente inundadas. En 2017, el agua superó los dos metros en las viviendas de este sector. Con el ciclón Yaku de este año, nuevamente se volvieron a inundar.
“Hace dos meses y medio la municipalidad se comprometió a limpiar los drenes pluviales […] y hasta ahora no hacen nada. El Ministerio de Vivienda hace un mes nos prometió que la primera quincena de agosto estaba solucionado”, señaló el subsecretario de la Juveco El Chilcal, Javier Fernando Briceño.
Por su parte, el secretario general de la Juveco Ignacio Merino, Gerklos Alfredo Reyes Villagra, mencionó que uno de los problemas que arrastran desde las lluvias pasadas es el constante afloramiento de aguas residuales. Hasta ahora no les dan solución.
“Es insoportable, los vecinos me comunican que no pueden ni comer, los ancianos y niños están enfermando”, explicó el dirigente.
Vías y caminos intransitables
Pensar en las lluvias de un Fenómeno El Niño es recordar que decenas de caseríos y centros poblados están expuestos al deslizamiento de cerros en la sierra de la región. Esta situación genera intransitabilidad en las vías, peligro de muerte para la población y, además, los deja completamente aislados.
Precisamente, a causa del ciclón Yaku de este año, la mayoría de muertes reportadas fue de personas que intentaron cruzar las quebradas en plena crecida de caudal. Esto, ante la falta de puentes y vías seguras de acceso hacia su destino. Las precipitaciones causaron derrumbes que ocasionaron la interrupción de la vía Canchaque-Huancabamba, la cual aún no ha sido reconstruida.
No obstante, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones asegura que “actualmente está operativa la ruta alterna que pasa por el Palambla-San Miguel de El Faique-San Cristóbal-Dv. Naranjo-Santa Rosa-Cruz Blanca, y se realizan diversas intervenciones para mantener la conexión hacia la provincia de Huancabamba”.
En tanto, en la vía principal los propios pobladores trabajan para habilitar rutas de acceso y evitar quedarse incomunicados. Con las lluvias que se avecinan, esto será inevitable.
“Ya se están presentando lluvias ligeras en la sierra. Esto es normal. En octubre habría precipitaciones ligeras en la costa y el peligro mayor está centrado en el verano (enero, febrero y marzo)”, señaló el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza.
Por su parte, las autoridades piuranas y la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, asignada por el Ejecutivo para liderar las obras de mitigación de daños ante el FEN en Piura, firmaron recientemente un “compromiso para agilizar la ejecución de las intervenciones».
En plena firma del pacto, el alcalde de Piura increpó a la ministra por la demora en la aprobación de las fichas técnicas de las cuencas ciegas y le pidió “hacer valer la palabra”. A pocos meses de una nueva emergencia pluvial, las autoridades en general ¿harán valer su palabra y protegerán a la población?
Intervenciones con el tiempo en contra en Lambayeque
En junio pasado se anunció que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), iniciarían a fines de ese mes las intervenciones en las regiones vulnerables.
Para cumplir el objetivo, el gobierno nacional destinó 193 millones de soles para descolmatar y reforzar las afectadas defensas ribereñas en los ríos de las cinco cuencas del departamento. Estos son el Zaña, ubicado al sur; La Leche, Motupe y Olmos, los más vulnerables por el incremento de caudales.
La aún reciente emergencia por lluvias e inundaciones del verano de este año, precipitada por el ciclón Yaku, dejó en Lambayeque más de 5330 viviendas destruidas. Además, más de 1771 en condición inhabitable, según el Indeci.
También dejó destruidos 32,340 metros de redes de agua y 7357 metros de redes de alcantarillado. Entre los distritos más afectados por los desbordes están Íllimo, Pacora, Túcume, Motupe, Olmos, Jayanca, Manuel Antonio Mesones Muro, Monsefú y Ciudad Eten. En tanto en la zona conurbada de Chiclayo, conformadas por los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria, las inundaciones por lluvias se sumaron al colapso simultáneo de las redes de desagüe.
Lambayeque: Acciones ante El Niño
Lambayeque aún no logra recuperarse del impacto dejado por el ciclón, como tampoco de El Niño Costero 2017, que la convirtió en la segunda región más afectada del país a nivel de infraestructura, después de Piura.
Con el Decreto de Urgencia 015-2023, del 16 de junio, el gobierno autorizó a la ANA contratar la compra de maquinaria. Además, alquiler de maquinaria, suministro de combustibles y aditivos, elaboración de estudios para la instalación de quebradas. Incluso ejecución de obras de protección de quebradas, que incluye barrera dinámicas y diques. Todo esto en un plazo máximo de 45 días.
Fue autorizada, además, para “ejecutar actividades de limpieza y descolmatación en los cauces de los ríos y quebradas”. En ese marco, la ANA ha iniciado sus intervenciones en el río Reque, en el valle de Chancay, donde hay un sistema de riego regulado por el Proyecto Tinajones. El 7 de julio, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, visitó la zona y constató los trabajos.
Sin embargo, el ritmo es aún lento o no empieza en valles como Zaña, La Leche, Motupe y Olmos. “ANA ofrece comenzar dentro de quince días y queremos que así sea. El municipio también tiene programado una inversión para la colocación de roca y reforzar la parte de Culpón Alto. Es por donde sale el agua hacia la parte urbana. Si ellos no ejecutan, no será posible avanzar”, señala el alcalde de Íllimo, Juan Santamaría Baldera. El distrito quedó bajo las aguas del río La Leche en marzo pasado. Y la ANA tiene programadas 30 intervenciones más en Lambayeque.
Igual preocupación tiene el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro. Él sostiene que las condiciones no están para retrasos y que las intervenciones tienen que darse lo más pronto posible, máximo si las temperaturas siguen en aumento. “Más ensayos o demoras, no podemos tolerar. No nos recuperamos de Yaku y se aproxima El Niño. En las condiciones actuales esto será una tragedia”, anota.
En Lambayeque, como en el resto de regiones del país, no existe una oficina descentralizada de la ANA, sino las Autoridades Locales de Agua (ALA). Ellos tienen función administrativa sobre la distribución de recursos hídricos, pero no ejecutan proyectos. En tanto la oficina de mayor rango, con sede en Piura, es la Autoridad Administrativa del Agua Zarumilla – Jequetepeque, que abarca a los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque.
Lambayeque: Mal precedente
Para el especialista en Contrataciones del Estado Jorge Chávez Pita, la centralización de recursos en entidades no especializadas en obras hidráulicas tiene un precedente negativo. Se refiere a las intervenciones encargadas tras El Niño Costero del 2017 al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), donde la corrupción fue pan de cada día.
La Contraloría detectó, por ejemplo, que en el río La Leche el PSI pagó siete millones de soles por trabajos no realizados en el marco de un contrato de 21 millones. Esta irregularidad se repitió en los valles Olmos y Zaña.
También se identificó que los trabajos realizados no cumplían con las especificaciones de contratación y hoy ya no existen. La razón es que los caudales en el último período de avenidas, los arrasaron. “En el río La Leche la intervención del PSI redujo la caja hidráulica que es el espacio para que discurra el caudal y las consecuencias se vieron este año con el desborde del río”. Esta fue la explicación de Carlos Balarezo Mesones, exjefe del COER Lambayeque.
Ante el inminente Fenómeno de El Niño, insuficiente preparación en La Libertad
El gobierno ha declarado el estado de emergencia en la región La Libertad, y ha destinado 105 millones de soles para acciones de prevención. Estas medidas incluyen labores de descolmatación, encauzamiento y limpieza de ríos y quebradas, entre otras acciones esenciales.
Descolmatación de ríos y quebradas
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha implementado un plan de intervención ante el fenómeno de El Niño 2023-2024. Este incluye la atención de 628 puntos críticos en diversas regiones del país. Este proyecto implica la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas identificados como áreas de alto riesgo, con una inversión aproximada de 580 millones de soles.
El jefe de la ANA, José Luis Aguilar, informó que se están llevando a cabo labores de limpieza en puntos críticos. Están ubicados dentro de la quebrada San Idelfonso, ubicada en el distrito de El Porvenir. Además, han iniciado trabajos de limpieza en los ríos Jequetepeque y Chamán, con el fin de reducir los posibles efectos del fenómeno.
Obras en quebradas de Trujillo
Por otro lado, es importante destacar que la provincia de Trujillo, enfrenta un peligro inminente relacionado con la activación de quebradas. Para contrarrestar esta amenaza, se están realizando trabajos de mitigación en previsión del posible fenómeno.
Sin embargo, la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso de la República ha descubierto que algunos proyectos en las quebradas San Ildefonso (El Porvenir), El León (Huanchaco) y San Carlos (Laredo) no avanzan al ritmo deseado, generando preocupaciones adicionales. En particular, la de San Carlos ha experimentado problemas significativos y demoras en la finalización de proyectos críticos.
Estamos contra el tiempo ante fenómeno de El Niño
El biólogo y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Alfredo Bocanegra García, advirtió sobre la inminencia de un devastador Fenómeno de El Niño con la posibilidad de lluvias intensas en la ciudad de Trujillo, pero la respuesta es incierta. Bocanegra afirmó que ya no hay tiempo para realizar más obras. La falta de organización en los barrios y comunidades, así como la ausencia de brigadas, podría desencadenar el caos y la desesperación. Esto ya se ha experimentado en años anteriores.
Además, el director del Indeci, Hipólito Cruchaga Mercedes, señaló que los trabajos inconclusos en las quebradas San Ildefonso y San Carlos no brindarán protección adecuada a la población. Por ejemplo, asfaltar calles no será de utilidad, ya que volverán a ser dañadas por las lluvias.
Reportaje colaborativo, elaborado por miembros de la Red de Medios Regionales del Perú:
- Juliana Coronado – región Piura
- Daniel Vera – región Lambayeque
- Germán Montoya – región La Libertad
Lee la nota original aquí.