Perros callejeros son transmisores de enfermedades
PERRERA MUNICIPAL URGENTE
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez
randyriosg@gmail.com
Existe un problema bastante grande en nuestra ciudad donde muy pocos han puesto su atención, la importancia de crear una perrera municipal, donde se albergue a todos aquellos animales que deambulan por las calles de nuestra ciudad sin ningún tipo de cuidado, es un tema que debe ser prioritario para las gestiones municipales.
Los canes que merodean las calles y principales mercados de la ciudad de Iquitos, son transmisores de muchas enfermedades; mucho de estos perros dejan sus virus o bacterias en las veredas de las viviendas, donde luego los niños juegan confiados. La Municipalidad Provincial de Maynas deberá acelerar el proceso de la creación de la perrera, es un tema importante porque abarca los intereses de salud pública.
Kattia Laiche Florián, es la encargada de la secretaría técnica de la comisión ambiental de la Municipalidad Provincial de Maynas – MPM, conversamos con ella para que nos aclare por qué hasta ahora no se ha creado la perrera municipal de Maynas.
¿Por qué no se ha creado aún la perrera o albergue municipal de canes?
Nosotros como gestión estamos implementando nuestra agenda ambiental, en la cual menciona el tema de la perrera municipal y su creación mediante un proyecto de inversión pública, por el momento estamos desarrollando y priorizando temas, esto si es un tema importante pero también necesitamos la unión y el esfuerzo de otras instituciones que estén abocadas a este tema; a través de los grupos técnicos que se puedan desarrollar vamos a poder elaborar esto.
¿Qué es lo que se debe hacer?
Debemos presentar los términos de referencias, según el trámite que sigue un proyecto de inversión, entonces se logrará que se apruebe el proyecto; nosotros hemos reactivado la comisión ambiental municipal, en la cual vemos estos temas de bienestar en salud pública, pero la comisión lo pueden formar cualquier persona que esté interesada en desarrollar este tipo de temas en el cual se puede juntar a un grupo de personas para realizar este proyecto. Es responsabilidad de todos llevar un control y ser parte de lo que la municipalidad efectúa, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar la salud pública y también cuidar a estos animalitos que también sienten como todo ser vivo.
¿Hasta cuándo se puede presentar este proyecto?
En Marzo del 2013 aprobamos lo que es la política ambiental provincial en el cual hay un diagnóstico ambiental, un plan de acción al año 2021 y una agenda ambiental local 2013 – 2014, dentro del cual se especifican en estos temas concernientes a la perrera municipal, tenemos actividades programadas semestralmente en donde se incluye proyectos de ejecución dentro de estos tiempos, es ahí donde debemos elaborar el proyecto de la perrera municipal.
Un articulo interesante pero que no logra apuntar las responsabilidades de los actores involucrados, entre otros recalcando la ley que faculta los municipios en cuanto a su responsabilidad al respecto. Definitivamente los Loretanos (o los comunicadores sociales) tienen la memoria corta y se dejan engañar años tras años por los políticos esperando un hipotético «plan de acción al año 2021» que solucionara todos sus problemas, de ruido, de perros callejeros, de delincuencia etc. Mientras tanto los animales siguen sufriendo, perjudicando a la imagen turística de nuestra región y transmitiendo enfermedades. En 2014 los ciudadanos podrán utilizar su voto para sancionar estas políticas irresponsables y apostar conscientemente por la protección del medio ambiente y de la vida bajo todas sus formas.
Hasta que lo concreten pasarán unos 5 alcaldes por lo menos.
Y mientras seguirán esperando a que otras instituciones hagan lo que ellos deberían hacer por Ley. Incluso se olvidan de la ordenanza 001-2010-MPM
que como siempre es letra muerta!
Para no tener animales en la calle, primero debe haber un cambio de conciencia en toda la población que al tener una mascota pequeña lo quieren, luego crece o se enferma y lo dejan a su suerte. Gente irresponsable y que tienen todo mi repudio, ya que no hay excusa para abandonar una mascota!
Esperemos que pronto pueda concretarse esta perrera, no sólo con el objetivo de albergarlos, sino de buscarles un hogar, y darles una nueva oportunidad.
Los comentarios están cerrados.