¿Se puede hacer periodismo político?
Escribe: José Rodriguez Siguas
Hace algún tiempo escribí un artículo sobre la revocatoria, en ella daba mi punto de vista en contra de este instrumento político.Al dar a conocer el escrito en la Comunidad Educativa Loretana (comunidad virtual de valor inconmensurable) se armó una polémica ¿pero debería llamarme la atención? en un primer momento: no; pero después llegué a una conclusión: en Iquitos si escribes sobre política estás condenado o a estar a favor del Presidente Regional o a estar en contra de él; ¿debería ser así? Pienso que no, sería ir en contra de la libertad.
La libertad de expresión se confunde a veces con libertad de empresa, si no, recordemos como el periódico con más historia en el Perú, El Comercio, en la segunda vuelta de la elección presidencial se volcó en favor del fujimorismo, lo que llevó a Mario Vargas Llosaa presentar una carta en la que daba a conocer su malestar y anunciaba que su columna Piedra deToqueno saldría más en dicho diario. La renuncia de Vargas Llosa era entendible, todo medio tiene derecho a exponer su apoyo a un candidato o a una autoridad, para eso está el editorial, pero lo que no puede hacer un medio es desinformar, eso es quitarles a los televidentes, radioescuchas o lectores el derecho fundamental a estar informados, eso no se debe hacer.
Un ejemplo en ese contexto es el siguiente, por entoncesen el diario La República la mayoría de columnistas estaba a favor de Ollanta, pero desde sus entrañas el columnista Fernando Rospigliosi iba en contra de la corriente, él apoyaba abiertamente a KeikoFujimori, lo loable de todo esto es que las opiniones jamás van a coincidir, es algo imposible, es ahí donde la tolerancia y el respeto debe aflorar.
¿Existe en los medios periodísticos locales el respeto a la opinión contraria? Por lo menos en Pro & Contrase encuentran opiniones diversasde sus columnistas, eso demuestra el grado de tolerancia que existe. Todo lo opuesto se da en otros medios, principalmente en los televisivos, ahí no se informa, no se educa, en esos programas de triste recordación solo se ve odio y mentira, no se da espacio a las ideas opuestas, no buscan la verdad, solo buscan “sus verdades”, y por lo mismo están mal, así no funciona un periodismo serio, así no ayudamos en consolidar la democracia.
Pero volviendo a la idea inicial, sí se puede hacer periodismo político, por tanto debo dejar en claro que no estoy a favor de Iván Vásquez, eso no quita que cuando haya que alabar cosas positivas de él lo voy a hacer, tampoco estoy a favor de los revocadores, pero respeto lo que hacen y ojalá lleguen a buen puerto.Lo que quiero que se entienda es que no se puede obligar a tomar partido a nadie mientras no sea algo definitivo ¡Respetemos las ideas!
Completamente de acuerdo con lo expresado por este columnista. La libertad de expresión es un derecho inalienable de cada peruano y peruana, que debe ser defendido y sobre todo practicado. Es totalmente factible discutir de temas políticos de manera alturada sin faltar a la verdad y al respeto. Es una tarea pendiente de la prensa local y por que no decir, nacional, el ejercitar este tipo de periodismo plural, que podría ser crítico pero con sólidos argumentos y sin llegar al insulto o a la vil calumnia.
Con respecto a la hipótesis de que si escribes de política en Iquitos significa que estás o a favor o en contra de Yván, realmente no creo que sea así. El hecho de exigir a nuestros gobernantes el cumplimiento de sus promesas electorales, una gestión eficaz y un manejo transparente de los fondos públicos no significa que estemos en contra del presidente regional. Lo mismo aplica para el alcalde de Maynas y de los distritos. Es nuestro derecho como ciudadanos apoyar a nuestras autoridades en lo que beneficie a la población y al desarrollo de nuestra sociedad y también el de cuestionarlos cuando haya indicios de malos manejos o ineficiencia.
Pero hay periodistas que por alabar a Ivan Vasquez ya están haciendo el ridículo, gente con Hetz Hemeritch, a quien le tengo un gran respeto por la manera como hacia periodismo antes de trbajar en Amazon Channel, porque ahora da verguenza ajena, como un periodista tan experimentado, trata de defender lo indefendible. Bueno el caso de Murrieta y mozombite no extraña a nadie
Los comentarios están cerrados.