[Petroleras despedirán a personal por crisis].
Las compañías de petróleo del noroeste y la selva peruana han comenzado a paralizar campañas de exploración y a reducir personal conexo a estas actividades, como reacción a la caída del precio del crudo, que ha perdido más del 50% de su valor desde julio pasado.
La última caída acentuada del precio del petróleo ocurrió en el 2008, cuando tocó US$35 el barril. Dicho descenso generó una merma de 45% en el canon petrolero distribuido a las regiones en el 2009 (respecto al año previo). El grupo Propuesta Ciudadana estima que el canon petrolero se reducirá 34% en el 2015, es decir, una caída de S/.540 millones.
Los recortes de personal en el noroeste peruano son aún moderados, pero se estima que recrudecerán en las próximas semanas. Por ejemplo, trascendió que la empresa colombo-coreana Savia (primer productor de petróleo de la costa norte) despediría a más de 1.000 trabajadores.
Situación parecida se vería en la selva de Loreto, donde la franco-vietnamita Perenco estaría por despedir a 700 brigadistas de su campo de producción en el lote 67, según comentaron fuentes del sector. La costosa logística que esta empresa emplea para extraer crudo pesado de dicho yacimiento habría mermado fuertemente su rentabilidad.
“La producción nacional de petróleo podría volver a caer por Perenco, porque con esta compañía subimos a 70.000 barriles por día en el 2014 (de 63.000 que producíamos)”, advirtió Carlos del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Pero no solo eso. El bajo precio del crudo también podría multiplicar la rescisión de contratos de exploración de petróleo y gas por parte de las empresas del sector. En el 2014 estas devolvieron cuatro lotes a Perú-Petro, lo que redujo los contratos de hidrocarburos vigentes en el país, de 74 a 70.
“La situación es grave. Por ello, Perú-Petro debe convocar a las empresas con lotes de exploración para revisar sus contratos antes de que empiecen a devolverlos. Igual debe hacer con las empresas de explotación de Talara, para acordar regalías especiales para la reactivación de pozos abandonados”, aconsejó Carlos Gonzales, especialista en hidrocarburos.
El menor precio del petróleo afectará a las empresas por uno o dos años, pero la producción volverá a su nivel. Lo que sí nos afectará fuertemente será la caída del canon petrolero que recibiremos el 2016 y la ejecución de obras por impuestos (OxI), que son financiadas con este recurso, se informó.