Percy Vílchez reveló que “Obsesión por Ofelia”, una de las primeras publicaciones que formó parte de un proyecto de Editorial Tierra Nueva, rinde homenaje a la pasión por el cine y a esa muchacha amazónica que en un momento se convirtió en la musa de muchos varones.
El mismo novelista señaló que el personaje Orestes Bardales está totalmente obsesionado por Ofelia Montesco, en un caso que ronda con la patología porque nadie puede enamorarse de alguien que está lejos y querer irse a México es busca de ella.
Esta novela aborda la rebeldía del pueblo iquiteños contra un abuso cuando en junio de 1957 el empresario Calero Palma quiso subir el precio de la entrada a una película de Cantinflas y la gente no aceptó ese abuso y se soliviantó, es un hecho histórico novelado.
Quien estuvo detrás de esta protesta, Bardales, tenía facilidad de enamorarse de las actrices y se enamora de Ofelia Montesco, que habiendo nacido en Contamana, ya vivía en México y fue contratada por la Golden Mayer, ese enamoramiento le ocasiona unos problemas en su casa con Olinda Pinedo, su esposa.