– Aldo Atarama pide

Penas mas duras para corruptos

Aldo Atarama

“Yo lo que digo es, y no quiero ofender a nadie, pero como se van a elevar las penas si algunos de los que terminan procesados incluso llegan al parlamento”, expresó en tono polémico Atarama.

Cuando el presidente de la república, Ollanta Humala habló en su discurso de 28 de julio de “muerte civil”, como la herramienta para castigar a todos aquellos funcionarios que roben al estado y no vuelvan a ocupar cargo alguno mientras vivan, provocó una serie de comentarios al respecto.

Pro & Contra conversó con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, quien dejó en claro que el término “muerte civil” como tal no existe en el argot jurídico. Lo que existe es inhabilitación en el derecho penal, y el civil tiene lo que se llama suspensión de determinados derechos.

“Es la pretensión del presidente Humala, eso sería bonito, en principio eso significaría modificar el código penal y el código civil. Además hay que considerar que una  inhabilitación de por vida como él plantea atentaría  contra la posibilidad que tiene todo ciudadano de cumplir una sanción y rehabilitarse”, indicó Atarama.

Sin embargo desde el punto de vista personal duda que alguien que ha cometido delito contra la administración pública y después vuelve a trabajar  en ese sector sea de confiar, pues considera que ya lo haría con esa experiencia negativa y cuando le agarre la tentación daría el gran golpe.

Atarama Lonzoy nos hizo una comparación para demostrarnos como para los delitos de corrupción de funcionarios nuestras leyes son benignas, “La persona que roba a otra persona tiene una pena hasta de 15 años, sin embargo quién le roba al estado tiene una pena no mayor de 8 años. Cuando éste que le roba al estado hace más daño que el que le roba a una persona, el robo es robo, pero porque (Humala) no comienza con agravar las penas y junto con agravar las penas eleva la inhabilitación”, precisó.

“Que haga la propuesta de modificación de la ley, es una modificación del código penal no es difícil ni tomaría tiempo. Si quieren realmente luchar contra la corrupción podrían presentar proyectos de ley  elevando las penas y elevando la inhabilitación. Es un proyecto de ley muy sencillo, muy elemental y para eso no necesitamos hacer parafernalia y decir que vamos a matarlos civilmente”, indicó.

1 COMENTARIO

  1. De acuerdo con el Sr Atarama, a los pelencheros carcel de por vida por robarle a los pobres de Peru.

Los comentarios están cerrados.