Pena de cárcel vuelve sobre Lula da Silva
La pena de cárcel vuelve a planear sobre el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas electorales de este año. Aunque el proceso ha vuelto a ralentizarse a la espera de que los jueces de la Corte Suprema encuentren tiempo para discutir las alegaciones de la defensa. La última sesión de la Corte, prolongada hasta altas horas de la noche, se cerró con la decisión de aplazar hasta el 4 de abril, después de la Semana Santa, la decisión final sobre la petición de habeas corpus presentada por la defensa, en la que solicita la revisión de la sentencia adoptada por la misma Corte en 2016 que señala la pena de cárcel para Lula al término del juicio en segunda instancia.
La sesión fue suspendida por la presidenta de la Corte, Carmen Lucia Antunes Rocha, cuando el recurso a favor de Lula llevaba una buena ventaja de 7 votos contra 4. El sólido equipo de abogados del ex jefe de Estado, liderado ahora por el expresidente de la Corte Suprema, Sepúlveda Pertence, aduce que el eventual envío a la cárcel de Lula va contra el precepto constitucional que prevé el encarcelamiento sólo después que se agoten todos los recursos judiciales en todas las instancias de la Justicia.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), acusado de corrupción y blanqueo de dinero, ya fue condenado en primera y segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un piso triplex de la constructora OAS.