El asesor de las federaciones indígenas, José Fachín, dijo que las empresas petroleras deben reconocer el derecho que tienen los pueblos indígenas y para eso tienen una propuesta equitativa y justa. “El 5 por ciento de la producción de los barriles fiscalizados debe ser para los pueblos que se encuentran en Bretaña. Ese derecho debe incorporarse a través de una cláusula en el contrato, de acuerdo a la negociación que se pueda tener y que sea reconocido, mientras tanto la población no permitirá que se explote en la zona”, advirtió.
Otra de las propuestas es que el 30 por ciento del canon y regalías deben ir dirigidas a un canon comunal directamente, ya que hasta ahora no ha llegado nada del canon, con eso se puede escribir sus planes de vida de las poblaciones indígenas, expuso Fachín.
Con relación al Plan de Cierre de Brechas calificó como una imposición lo que está haciendo el Estado. “Están imponiendo proyectos que a ellos les convienen, nosotros debemos decidir qué nos beneficia, pero mientras el Estado decida eso no es garantía. Se pide llevar eso a un fideicomiso donde participen los pueblos y garantizar los derechos y servicios básicos a las poblaciones. Tenemos la propuesta técnica que los asesores lo están presentado”, manifestó José Fachín.